El Congreso de la República viene debatiendo la nueva ley agraria, la cual tiene como objetivo reivindicar los derechos de los trabajadores. Como se recuerda, la norma que fue derogada solo amparaba por los intereses de los empresarios.
El debate en el Pleno empezó este sábado muy temprano; sin embargo, varios cuartos de intermedio han hecho que hasta ahora no lleguen a un acuerdo que beneficie tanto a empleadores como empleados. Horas antes, el congresista Carlos Mesía instó a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y a los ministros de Trabajo y Economía para que se apersonen al Parlamento y muestren la posición del Ejecutivo.
Según argumentó, el Gobierno tiene que dar su opinión frente al proyecto de ley que presentó la Comisión Multipartidaria. ¿Qué proponen? Que la jornada diaria integral sea de 58,77 soles (incluyendo CTS, gratificaciones y un bono de transporte). Por el lado tributario, establecieron que desde el 2022 se eliminen los beneficios a las agroexportadoras.
El titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza, reconoció que el sector agroindustrial ha sido favorecido desde hace varios años, por lo que dijo que los beneficios deben de reducirse de forma gradual.
“Consideramos que este sector (agroindustrial) ya tuvo beneficios tributarios por dos décadas, es moderno y tiene alta productividad y, por tanto, los beneficios deben reducirse de forma gradual. Los años 2020 y 2021 son complejos, por eso la reducción debe ocurrir desde el 2022 de tal manera que, en 2028, paguen el Impuesto a la Renta como todos los demás sectores, del 29,5%”, señaló esta tarde.
Tras esto, los integrantes de la Comisión Multipartidaria indicaron que modificarán el texto presentado. Ahora, propondrán un salario diario básico de 46,5 soles, y que las CTS y gratificaciones sean entregadas como depósito aparte.
PUEDES VER: Padre de Jorge Muñoz: “Lo que ha pasado con mi hijo que no quede impune y sea considerado héroe Nacional”
En vísperas, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, detalló que desde el Ejecutivo no están de acuerdo con que se aumente el salario en la nueva ley agraria. Según argumentó, no respaldan de que una norma “determine ningún salario”.
"No nos parece adecuado que en una ley se determine ningún salario, existe un salario mínimo vital general y creemos que cualquier incremento, mejora o bonificación debe ser un acuerdo entre las partes (trabajadores y empleadores)", apuntó en Ampliación de Noticias de RPP.