Cargando...
HOY

Sujeto agredió a joven en Huacho y continúa con el ciberacoso tras salir del país

Víctima pide ayuda del Ministerio de la Mujer para lograr que su agresor no quede impune y que su caso sirva a otras mujeres.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Kristy denuncia a su expareja de tentativa de feminicidio y maltrato psicológico.

Por: Abraham Alvarado R.

Kristy Rivera Alberca es una joven de Huacho que ha sobrevivido a sus 19 años a la tentativa de feminicidio por parte de su expareja Eisenhower Dajairo Márquez Chávez (29), quien la violentó cuando era menor de edad. Ahora, el acusado se encuentra fuera del país, precisamente en Madrid, España, y continúa con el acoso y amenazas de muerte contra ella. Por esa razón, Kristy se armó de valor para revelar su caso en busca de justicia en el Ministerio de la Mujer, entre otras entidades pertinentes, y encontrar una paz que le ha sido arrebatada. Asimismo, expresó sus deseos porque su historia pueda dar fuerzas a otras mujeres violentadas que atraviesan la misma situación y nunca más otorguen el silencio.

Rivera Alberca dijo, en conversación a El Popular que se comunicó con la joven, que desea acabar con la violencia que aún recibe de su expareja.

La historia de Kristy Rivera con Eisenhower Márquez comienza en el 2015, pero el 14 de noviembre de 2018 el sujeto la golpeó hasta dejarla en estado de coma en el Hospital Regional de Huacho. Al día siguiente, según la acusante, Márquez Chávez se dio a la fuga del país.

Rivera Alberca utilizó sus redes sociales para dar a conocer su caso en el que busca acabar de una vez por todas con, además, los acosos cibernéticos que el sujeto realiza desde Europa.

“Cuando yo tenía 14 años él me decía que tenía 18, pero en realidad tenía 24. Fue mi primer enamorado. Era inocente y hacía todo lo que él me decía”, recordó.

La noche del 14 de noviembre de 2018 Kristy Rivera fue llamada con engaños por su expareja quien se puso agresivo y la golpeó.

Un día después del agravio, Rivera Alberca fue dirigida al Hospital de Huacho donde estuvo más de 10 días internada. Luego, no ha podido recordar lo sucedido con exactitud. “Me prohibieron Facebook. Me creé un Facebook falso para hablar con él (agresor) y preguntarle ¿Qué ha pasado? ¿por qué me dices que te perdone?”, señaló.

“Yo cuando cumplo 18 años (2019) tengo episodios de mi cabeza no claros, no lo he tenido claros hasta estos últimos meses; no logró recordar, pero sí una parte”, añadió Kristy Rivera.

Kristy cuenta a este diario que su relación con el implicado terminó “hace siete meses, aproximadamente”. Sin embargo, el hostigamiento no ha cesado pese a la distancia.

“Este año recién quité la comunicación con él, entre abril o mayo. Mandaron a que me roben el celular; cuando mi teléfono se malogró fui a un servicio técnico y él envió a su amigo que arregla celulares en Atahualpa, y mandó que formateen el teléfono. Creí ciegamente en su amor”, comentó.

La joven narra que fue manipulada por parte de Márquez Chávez y su familia, quienes aprovecharon la pérdida de la memoria de Kristy para incentivarla a no atestiguar el caso.

“La denuncia que puso mi mamá estaba en investigación, pero yo defendía al joven. Fui manipulada y en la cámara de Gesell, y pericias, dijeron que estaba manipulada. La familia me dijo qué cosas debía decir como “no te presentes más” para que archiven el caso. Ahora la denuncia me acaban de mandar; han vuelto a retomar en la Fiscalía”, señaló.

No es la primera denuncia que Eisenhower Dajairo Márquez Chávez recibe sobre violencia contra la mujer, pues, según el reporte de casos, tiene varias acusaciones de la misma índole.

“Sí, ha tenido denuncias las cuales muestra su actitud violenta. No sé si ahora tiene más (denuncias)”, contó.

Pese al daño recibido, la familia del agresor también la hostiga y envió un mensaje vía WhatsApp a Kristy Rivera por haber revelado el caso en sus redes sociales.

“Su mamá me escribió enfurecida tras hacer público el caso en mi Facebook: ¿Qué diablos te pasa que estás fregando a mi hijo? Yo nunca tuve problemas contigo. ¿Qué pasa? Ven y dame la cara. Siempre fuiste diferente, tomaré medidas legales, no puedes acusarlo de algo que no es cierto”, contó.

De momento, la joven Rivera Alberca acude al especialista que le propicia la Fiscalía de su localidad. “Tengo el apoyo del psicólogo de la Fiscalía de Huacho”. Y afirma que el paradero del agresor continúa en España.

Acoso de Eisenhower Dajairo Márquez Chávez contra Kristy Rivera.

“Vivo un infierno. Es tremendamente terrible, es fatal, te sientes nada. No quisiera que mis hermanos menores pasen eso. Ni a mi peor enemiga se lo deseo, es terrible”, expresó.

Además de la tentativa de feminicidio y hostigamiento cibernético, Márquez Chávez amenazó de muerte. “Contra mis hermanos de siete y cuatro años. La amenaza contra ellos viene desde un comienzo, con armas de fuego”, reveló.

Kristy Rivera desea que su caso no quede impune y que las autoridades tomen cartas en el asunto. Asimismo, espera que su historia pueda ayudar a las mujeres en denunciar estos hechos y no guardar silencio.

“Sí, hacer valer mis derechos y que tenga la condena. Quiero que se haga justicia conmigo siendo persona de provincia. Quiero incentivar a las mujeres que pasan por esto (violencia contra la mujer) porque sé que es difícil salir. Se requiere ayuda psicológica y de abogados. Quiero hacer una ONG para quienes están pasando por ello, no es nada fácil. Quiero vivir en paz”, resaltó.

El Ministerio de la Mujer ha tomado contacto con Rivera Alberca. “Hoy (ayer) me reuní con ellos, me preguntaron sobre lo que estaba pasando. No me dijeron exactamente si me iban a apoyar en el caso. Hay pruebas de que él se fugó del país, hay cámaras inclusive que muestran su huida”, agregó.

Violencia contra la mujer: canales para hacer una denuncia

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables creó el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar que cuenta con una Línea 100, la cual tiene atención las 24 horas, servicio gratuito, confidencialidad y anonimato en las llamadas. Solo deberás marcar el número 100 desde tu celular.

Otros servicios que puedes utilizar para denunciar casos de violencia:

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.