Una grave denuncia periodística sobre el cobro de cupos y lotización por parte de mafias ambulantes en las calles de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, hizo que la Municipalidad de Lima realizara un operativo sorpresa la madrugada de este lunes a fin de retomar la vía pública que era invadido por vendedores.
El plan liderado por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se aplicará todo el mes de diciembre a fin de evitar que las mafias extorsionadoras continúen generando dinero ilegal aprovechándose de la necesidad de muchas personas, sobre todo en épocas de pandemia.
PUEDES VER: Mesa Redonda: fiscalizadores y ambulantes implicados en cupos ilegales
El plan de seguridad del municipio estará a cargo de la Policía Nacional del Perú y establecerá el cierre y ubicación total de las vías de acceso peatonales y vehiculares.
De igual forma, el personal edil continúo con el pintado de rutas para el paso de los estibadores y carretas que llevan mercancía y facilitar así el pase de los visitantes en el Cercado de Lima.
Previo a las acciones del municipio, un reportaje de Panorama reveló la existencia de mafias en Mesa Redonda, quienes se dedican al cobro de cupos y al ubicado de ambulantes que llegan a la zona a vender su mercadería sin la preocupación de que sean sacados de su perímetro.
Asimismo, se puede observar cómo agentes de fiscalización de la comuna pasan por la zona y se hacen los desentendidos, evidenciando una buena relación con las organizaciones delictivas que se apoderan de las vías públicas que deberían ser de libre tránsito para los compradores.
PUEDES VER: Ministro del Interior: "El pase a retiro de 18 generales PNP fue una decisión apresurada"
“La Municipalidad de Lima nunca recuperó los espacios públicos. Pero aún, en pandemia, esto se ha incrementado. Tenemos entre 8 y 10 ambulantes en toda el área de Mesa Redonda. La invasión es total. Hay 200, 300 ambulantes por cada cuadra”, señaló Pedro Gálvez, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.