La mañana de este viernes, el Poder Ejecutivo envío al Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar el régimen de la Ley de Promoción Agraria a fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La iniciativa está firmada por el presidente Francisco Sagasti y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.
Esto, debido a las múltiples protestas de los más de 80 mil trabajadores agrarios en el norte y sur del país denunciando explotación laboral y un pago miserable por parte de las empresas agroindustriales. Además, señalan que las compañías los hacen laborar en condiciones inhumanas y en muchos casos no les cubren la alimentación.
El texto enviado por el Gobierno, contempla la modificación del régimen laboral de ese sector establecido en el numeral Título III de la Ley 27360, ley que aprueba las Normas de Promoción del sector Agrario. En ella también se pide la derogación del numeral 7.2 del artículo 7 de la norma.
Dentro de la iniciativa, también se dispone "la prohibición de recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios que impliquen una simple cesión de personal", es decir, la eliminación de los services.
PUEDES VER: Paro Agrario en Ica: manifestantes realizan olla común mientras vehículos siguen varados [VIDEO]
"En consecuencia, los empleadores de la actividad agraria deben contratar directamente a dicho personal, quedando exceptuados los supuestos de ocasionalidad y suplencia previstos en la Ley 27626, Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores", se lee en el proyecto.
Asimismo, indica que los empleadores agroindustriales deben garantizar las "condiciones de trabajo dignas y seguras a favor de sus trabajadores, que incluyen el traslado hacia los centros de labores, alimentación y lugares destinados a su disfrute”, algo que estará siendo supervisado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que se de el cumplimiento de las mismas.