En horas de la mañana, el Gobierno liderado por el presidente Francisco Sagasti anunció que el estado de emergencia sanitaria por casos de personas que dieron positivo al coronavirus será prorrogado a partir del lunes 7 de diciembre del 2020 por un plazo de 90 días calendarios.
Mediante el Decreto Supremo N° 031-2020-SA, el Minsa podrá adoptar la disposición con la finalidad de que se garantice el servicio público de salud tomando en cuenta una segunda ola de contagios por el COVID-19.
Como se recuerda el expresidente del Perú, Martín Vizcarra, el pasado 28 de octubre mediante su mensaje a la nación dio a conocer que el estado de emergencia se iba a ampliar desde el 1 de noviembre hasta fin de mes, pero que se irían variando las recomendaciones y restricciones .
Además, se levantó la cuarentena focalizada en todo el país con la finalidad de que las personas puedan salir, realizar actividades, deporte, pero reiterándoles cumplir con las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y no organizar, mucho menos asistir a reuniones sociales como familiares.
PUEDES VER: Jefe de la ONPE confirma que locales de votación servirán para vacunación contra la COVID-19
Debido a las bajas coberturas registradas este año, tanto de la vacuna SRP (sarampión, rubeola y polio) como de la SR (sarampión y rubeola), el Ministerio de Salud (Minsa) alertó que existe el riesgo del reingreso de sarampión en el Perú para el 2021; por ello, instó a los padres a completar el esquema de vacunación de sus niños menores de cinco años.
El Minsa informó que Perú ya tiene asegurados 23.1 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y para acceder a ellas viene empleando tres modalidades de compra como negociación directa con los laboratorios, participación en la alianza Covax Facility y ensayos clínicos en nuestro país.