Polémica. Después de varios días de incertidumbre, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció; sin embargo, no como todos esperaban. A través de un comunicado, el máximo órgano constitucional autónomo dio a conocer que rechazó la demanda competencial que presentó el Ejecutivo tras el primer pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
Tras esto, varios de los magistrados salieron a declarar, y así se evidenció las distintas posiciones. Por su parte, Ernesto Blume generó controversia al decir que no es necesario precisar el concepto de vacancia por incapacidad moral, pues el exgobernador de Moquegua ya fue apartado de su cargo.
"No era necesario y además no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia, si se sustrae la materia ya usted no tiene materia por resolver y ese ha sido el sentido de nuestra decisión y esta es la posición oficial del Tribunal Constitucional", argumentó el magistrado ante RPP.
"Ya estamos frente a un nuevo presidente que ha asumido el mandato presidencial y el país tiene que continuar dentro de estos 25 años de democracia en donde no ha habido interrupciones a la sucesión constitucional", añadió.
PUEDES VER: Marianella Ledesma sobre improcedencia en demandada competencial: “El Bicentenario democrático nos observa”
Más adelante, Blume dijo que este vacío es una cláusula abierta que habilita al Congreso de la República a diversas situaciones. "Ese concepto no debe estar claro porque depende de cada situación de la peculiaridad", expresó esta tarde.
Sobre Marianella Ledesma, dijo que tiene que "aprender a respetar la posición de la mayoría, le guste o no le guste". Esto se da después de que la presidenta del TC salga a evidenciar su malestar por tamaña decisión. "Soy consciente de que hemos perdido una oportunidad histórica como tribunal", sustentó horas antes a RPP.