Atención. En los últimos días, se confirmó un nuevo caso de rabia canina, anunció la Gerencia Regional de Salud en Arequipa. Esto fue reportado en la localidad de Casa Blanca, en la zona que limita con el distrito de Cerro Colorado.
Todo empezó, según detallaron, tras la muerte de un cachorro de cuatro meses. Días previos, el can había mostrado un cambio brusco de comportamiento, haciendo que muerda a todos los que se le acercaban.
PUEDES VER: Fiscalía pide impedimento de salida del país para exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio
Por ello, fue puesto en aislamiento; no obstante, al cabo de los días, amaneció muerto. Hasta la vivienda llegó el Centro de Salud Buenos Aires de Cayma, quienes dieron aviso al Laboratorio de Referencia Regional para que examine el cadáver. Al cabo de las horas, confirmaron que dio positivo a rabia.
“De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada, el perro no estaba vacunado y salía continuamente a la vía pública manteniendo contacto con otros canes de la zona. Ninguna persona fue mordida por el animal enfermo; sin embargo, las 04 personas que tuvieron contacto con él han iniciado con la vacunación respectiva en salvaguarda de su salud”, detalló la Geresa de Arequipa.
Ante esto, han redoblado las acciones para vacunar a las mascotas más vulnerables. En ese sentido, el médico veterinario Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador regional de zoonosis en la Geresa, instó a todos los ciudadanos a mantener la calma y a seguir con las medidas a fin de que no se contagien.
“Cualquier persona que tenga contacto con la saliva del animal rabioso puede enfermar, dado que el virus ingresa por mucosas y heridas llegando al sistema nervioso, subiendo lentamente hasta el cerebro donde se replica a todo el cuerpo y después de algunos días de sufrimiento la persona finalmente fallece”, precisó.
Es importante precisar que este es el segundo caso confirmado en los últimos siete días. En lo que va del año, precisa Geresa, hay otros 14 positivos.