Fiscalía pide impedimento de salida del país para exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio

Yamila Osorio es investigada por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita. La exgobernadora de Arequipa habría recibido pagos ilícitos de la empresa ICCGSA.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Equipo Especial Lava Jato solicitó esta tarde 18 meses de impedimento de salida del país para Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa. Como se recuerda, a la abogada se le imputan los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita.

El pedido, que fue realizado por el fiscal Hamilton Montoro, será debatido y analizado el próximo viernes 20 de noviembre a partir de las 10 de la mañana. El juez a cargo es Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“El órgano jurisdiccional encuentra necesario la realización de la audiencia virtual para la atención del requerimiento de impedimento de salida del país contra la investigada Yamila Osorio Delgado y, en su oportunidad, resolver lo que corresponda, garantizando el derecho de defensa y contradicción; tanto más si el entorno virtual resulta prioritario para no poner en peligro el derecho a la salud pública e integridad de las partes procesales”, se lee en la resolución. 

Según la tesis fiscal, Yamila Osorio habría recibido pagos ilícitos de la empresa ICCGSA a cambio de la concesión de la carretera Variante de Uchumayo en el 2015. Esto fue avalado por los aspirantes a colaborados eficaces N° 01-2019 y 13-2019.

“Se requiere la presencia virtual obligatoria del representante del Ministerio Público y de la defensa técnica de la procesada Yamila Osorio Delgado”, se dispone en la resolución que fue emitida en octubre último.

Tras esto, el Equipo Especial Lava Jato inició una investigación preliminar de ocho meses contra exgobernadora regional de Arequipa. Las pesquisas también alcanzaron al dueño de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós y el gerente de la empresa Rafael Granados.  

Cargando MgId...