Tras la Marcha Nacional del jueves, el ministro del Interior del Gobierno de facto, Gastón Rodríguez, negó, en televisión nacional y pese al material que existe, que la PNP haya utilizado perdigones y gas para reprimir a los manifestantes.
“El Grupo Terna no ha salido hoy a las calles. Esa información de que hubo policías de civil, eso creo que ha sido el primer día. Estoy dirigiendo desde hoy una nueva estrategia de la Policía Nacional que no contempla la utilización de policías de civil para hacer capturas a manifestantes o a gente que pretenda subvertir el orden público”, comentó.
Esto, además de indignar a todos los asistentes a la manifestación, también caló en Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien lamentó que el titular de la cartera esté ocultando los abusos policiales.
“Las fotografías que hemos visto muestran que lo que afirma el ministro del Interior está muy lejano de la realidad. Con la experiencia que yo tengo y con la experiencia que tiene el movimiento de Derechos Humanos en el acompañamiento de protestas sociales, se trata evidentemente de lesiones causadas por perdigones”, argumentó la letrada.
En comunicación con Canal N, recalcó que está prohibido el uso de armas letales en manifestaciones. En ese sentido, recordó que los gases lacrimógenos pueden resultar perjudiciales, y más en plena pandemia, ya que obliga a los manifestantes a que se saquen la mascarilla, exponiéndolos al COVID-19.
“También hay una responsabilidad de las autoridades políticas porque tienen la información de que esto está sucediendo en las calles y no están adoptando las medidas para proteger a los ciudadanos, más bien la negativa a asumir los hechos y a tomar las medidas correctivas. Nos hace pensar que se están protegiendo a los efectivos que están cometiendo vulneraciones de derechos humanos”, sostuvo Mar Pérez.