José Arista Arbildo juró como ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de María Antonieta Alva, tras la vacancia presidencial y el ingreso de Manuel Merino de Lama. Sin embargo, desde que se anunció su nombre, diversos cuestionamientos han salido a la luz. ¿Cuáles son?
El nuevo titular de la cartera ha sido parte de diversas polémicas durante los cargos que ha asumido en el Estado. Una de ellas se trataría del mal manejo del dinero público cuando asumió el cargo de presidente regional de Amazonas. Se le acusaría presuntamente por el delito contra la administración púbica-colusión agravada en agravio del Estado-Gobierno de la mencionada región.
En el 2018, al iniciar su gestión en el Ministerio de Agricultura se enfrentó a un paro de agricultores en donde acordó la compra del excedente de papas a S/ 1 el kilo, medida que fue criticada ya que más de 6000 productores enviaron sus quejas debido a que lo prometido no se cumplió.
Finalmente, fue involucrado con los 'Kenjivideos' en la que actualmente afronta una investigación preliminar por el delito de cohecho activo genérico por la supuesta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo kuczynski.
PUEDES VER: MEF anunció la observación de la ley de control de fusiones empresariales aprobada en el Parlamento
Arista estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y desarrolló una maestría en la Universidad de California (UCLA). Desde la década de los 90 empezó su vida política cuando se le nombró director nacional de Presupuesto Público en el Ministerio de Economía y Finanzas, cargo que ocuparía nuevamente en el 2005.
Asimismo, en 1992 apoyó a la creación de la SUNAT y en 1997 se encargó del desarrollo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el 2006 obtuvo el cargo de viceministro de Hacienda hasta el 2010 en el gobierno de Alan García.
PUEDES VER: ONP: Ejecutivo observó ley que permite el retiro de hasta 4300 soles a aportantes [VIDEO]
Un año después, continuando con su carrera política en el Estado, postuló como gobernador regional de Amazonas en el que salí electo durante el periodo 2011-2014. Luego se trasladó al Ministerio de Educación (Minedu), en el 2015, como director ejecutivo de proyecto para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.