ONP: Ejecutivo observó ley que permite el retiro de hasta 4300 soles a aportantes [VIDEO]

Reafirmaron su posición. Esta tarde, y en su último día de plazo, el Gobierno emitió un comunicado donde da cuenta que observaron la ley sobre la devolución de fondos de la ONP. La misiva ha sido enviada al Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En medio de la crisis política, el Ejecutivo observó la Autógrafa de Ley de la ONP que permite la devolución de hasta 1 UIT de los fondos. Como se recuerda, este mecanismo también busca beneficiar a las personas mayores de 65 años, quienes tendrían la posibilidad de retirar el 100 % de sus aportes.

A través de una misiva, la cual está firmada por el presidente Martín Vizcarra y el premier Walter Martos, el Gobierno reafirmó su posición ante la tan sonada medida. En el texto, argumentan que “se estimó conveniente observar la ley", ya que desnaturalizaría el Sistema Nacional de Pensiones.

LEE MÁS: Gobierno alista bono de S/ 760 para grupo de pensionistas y afiliados de la ONP

Cabe precisar que Ejecutivo tenía 15 días hábiles para revisar la Autógrafa de Ley, la cual fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 25 de agosto. El documento llegó al presidente el 18 del mismo mes, por lo que hoy se cumplía el plazo.

Posibles escenarios

Antes de que el Parlamento apruebe la norma, el Ejecutivo ya se había mostrado en contra. Según argumentó la titular del Ministerio de Economía (MEF), María Antonieta Alva, el Estado no puede devolver dinero que no existe.

PUEDES VER: Congreso En Vivo: Rechazan moción de censura contra María Antonieta Alva

No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual, como en las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, remarcó Alva en conferencia de prensa.

Ante el escenario de una negativa, el presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo que iban a insistir en su aprobación, dando a entender que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

"Si es necesario y la ley podrá ser observada, nosotros tenemos que ir a la insistencia, seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional", sostuvo.

¿Qué sigue para los pensionistas de la ONP?

El Ejecutivo hizo hincapié en la “reforma paramétrica” del Sistema Nacional de Pensiones. ¿De qué se trata? En una de sus últimas conferencias de prensa, el Gobierno explicó una nueva alternativa para los pensionistas de la ONP. Esta busca otorgar una pensión proporcional entre S/ 250 y S/ 350 a las personas que hayan aportado entre 10 y 19 años. En ese sentido, también precisan que la jubilación se adelantará a los 50 años, tanto para mujeres como para hombres.

Cargando MgId...