Entre protestas, Manuel Merino asumió este martes la presidencia de facto tras aprobarse en el Congreso la moción de vacancia contra Martín Vizcarra solicitada por “permanente incapacidad moral”.
Como era de esperarse, la noticia dio la vuelta al mundo, resaltando que ya van tres mandatarios en un solo periodo. En ese contexto, y pasadas largas horas de la juramentación como nuevo jefe de Estado, muchos se preguntan si algún presidente extranjero ya lo ha saludado.
PUEDES VER: Cusco: ciudadanos atacan local de Acción Popular tras vacancia a Martín Vizcarra [VIDEO]
La interrogante crece aún más para el ciudadano peruano cuando, revisando reacciones, entrevistas o las redes sociales, no puede notarse saludo alguno del exterior hacia el extitular del Parlamento. Para algunos, quizás esto pueda tardar.
Cabe señalar que la mayoría de manifestantes que salieron a las calles calificaron la destitución de Martín Vizcarra como golpe de Estado disfrazado.
PUEDES VER: George Forsyth: “Merino no representa al Perú, ni a mí, ni a todos los peruanos”
Particulares letreros con mensajes indescifrables en alusión al Congreso y otros rechazando a Manuel Merino, así se vivió la jornada de este martes en distintos puntos del Centro de Lima.
Si bien el propio presidente, que gobernará por ocho meses, pidió calma a los manifestantes y añadió que existe una mala intención de querer dividir al país que él no permitirá que suceda, las manifestaciones siguieron desarrollándose.
PUEDES VER: Julio Guzmán tras vacancia de Martín Vizcarra: "Se quieren tumbar a la Sunedu"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al nuevo Gobierno a realizar las elecciones programadas y a resolver la actual crisis política, respetando los estándares interamericanos sobre separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho.
De acuerdo al director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, el proceso de vacancia se llevó a cabo de forma muy cuestionable y que los estados de la OEA deben vigilar de cerca las decisiones de Manuel Merino y el Congreso.