Antes de partir hacia el Congreso de la República, se conoció que el presidente Martín Vizcarra convocó a sus ministros para una sesión de Consejo para una reunión previa a su participación al debate de la moción de vacancia presidencial en su contra.
La primera en llegar hasta Palacio de Gobierno fue la ministra de Justicia, Ana Neyra. Seguidamente lo hizo la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti.
Luego de ello, fueron llegando quienes presiden las demás carteras como Mario López, de Relaciones Exteriores; Jorge Montenegro, del Ministerio de Agricultura; Miguel Incháustegui, del Ministerio de Energía y Minas y Carlos Benavides, del Ministerio de Educación.
En seguida, arribaron al Consejo la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, el ministro del Interior, César Gentille; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; la ministra de Ambiente, Kirla Echegaray y el ministro de Vivienda, Carlos Lozada.
Como se recuerda, el segundo pedido de moción de vacancia presidencial contra el jefe de Estado se dio debido a la difusión de algunos testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces quienes sindicaron a Martín Vizcarra, ante el fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial Lava Jato, de haber recibido sobornos para favorecer en obras a empresas relacionadas al 'Club de la Construcción' cuando era gobernador regional de Moquegua.