Martín Vizcarra asistirá hoy al Congreso para enfrentar segundo pedido de vacancia

Desde las 9 de la mañana, el presidente de la República ejercerá su defensa frente al Pleno del Parlamento, el cual intentará llegar a los 87 votos para que la destitución proceda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra confirmó su presencia al Hemiciclo el último viernes 6 de noviembre para argumentar 'con razones de forma y de fondo' que la solicitud de remoción presidencial 'no debería ser aprobada en estas circunstancias'.
Martín Vizcarra confirmó su presencia al Hemiciclo el último viernes 6 de noviembre para argumentar 'con razones de forma y de fondo' que la solicitud de remoción presidencial 'no debería ser aprobada en estas circunstancias'.Crédito: Composición: El Popular

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se volverá a presentar este lunes 9 de noviembre ante el Pleno del Congreso para defenderse de la segunda moción de vacancia en su contra promovida por la agrupación política Unión por el Perú (UPP), el cual intentará alcanzar a los 87 votos para que la destitución pueda proceder.

Cabe recordar, que el mandatario confirmó su presencia al Hemiciclo el último viernes 6 de noviembre para argumentar "con razones de forma y de fondo" que la solicitud de remoción presidencial "no debería ser aprobada en estas circunstancias" y siga ejerciendo su cargo hasta que se den las próximas Elecciones Generales del 2021.

Es la segunda vez que Martín Vizcarra afronta una moción de vacancia presidencial en su contra. La primera fue en septiembre.

Es la segunda vez que Martín Vizcarra afronta una moción de vacancia presidencial en su contra. La primera fue en septiembre.

“El lunes voy a ir al Congreso de la República para rebatir los argumentos con los cuales pretenden vacarme como presidente. Demostraremos por qué esa pretendida vacancia no tiene sustento ni de forma ni de fondo. Demostraremos las intenciones que hay detrás”, mencionó Vizcarra Cornejo desde Cajamarca.

Como se recuerda, el segundo pedido de moción de vacancia presidencial contra el jefe de Estado se dio debido a la difusión de algunos testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces quienes sindicaron a Martín Vizcarra, ante el fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial Lava Jato, de haber recibido sobornos para favorecer en obras a empresas relacionadas al 'Club de la Construcción' cuando era gobernador regional de Moquegua.

Parlamentarios aún no deciden voto

Hasta el momento solos las bancadas del Partido Morado (en contra) y UPP (a favor) han manifestado haber tomado una decisión sobre la remoción presidencial, mientras que otras agrupaciones políticas aún esperarán la defensa de Vizcarra ante el Pleno del Congreso, así como lo estableció el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco.

“Nuestra postura es en contra de la corrupción de Vizcarra frontalmente, no necesitamos más indicios o más pruebas, excepto que sea un video en el que recibe dinero porque eso ya sería montesinesco, y rompería con lo que nosotras priorizamos: la atención a la pandemia", aseveró a El Comercio.

Sin embargo, de ese mismo partido, las legisladoras Rocío Silva Santisteban y Mirhta Vásquez ratificaron su voto en contra de la vacancia dejando a cinco los votos a favor en su bancada.

Lo mismo sucede en los partidos de Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Frepap y Somos Perú, quienes indicaron que aún no tienen una postura en bloque sobre la moción. Igualmente, Alianza Para el Progreso, pese a que inicialmente aseguraron estar en bloque en contra de esta medida, ahora señalan no tener definido esa decisión. "Vamos a votar a favor del país", dijo su vocero, Luis Valdez.

Cargando MgId...