Martín Vizcarra, expresidente del Perú, convocó a una reunió de urgencia a los ministros de Estado en Palacio de Gobierno tras conocerse el golpe de Estado realizado por el Congreso.
Tras la reunión con los ministros, Martín Vizcarra se pronunció en el patio del Palacio de Honor donde expresó su indignación por la vacancia y golpe de Estado del Congreso, asegurando que dejará Palacio de Gobierno y seguirá el proceso de vacancia.
PUEDES VER: ¡Se va! Martín Vizcarra: Congreso aprueba moción de vacancia presidencial
"Manifiesto que, sin estar de acuerdo con la decisión del Congreso, donde se ha impuesto, no la razón sino el número de votos. Hoy día dejo palacio de Gobierno, hoy me voy a mi domicilio a pesar que hay innumerables recomendaciones que actúe de forma legal", expresó Martín Vizcarra.
Además, Martín Vizcarra aseguró que no actuará de forma legal y que muy pronto se sabrá "los detalles del Congreso para la vacancia presidencial".
Finalmente, agradeció al pueblo peruano por la apoyo durante su gestión. " Estoy muy agradecido con el pueblo peruano, por el apoyo y su colaboración", finalizó.
El Perú ha tenido en toda su historia, cuatro vacancias presidenciales, siendo Martín Vizcarra el cuarto presidente en ser vacado.
El primero se dio en 1823 con José Mariano de la Riva Agüero, en aquel momento aún estaba fresco el nacimiento de la República y las pugnas políticas hicieron que el Congreso retirara del poder al mandatario.
elpopular.pe
El segundo se dio 91 años después, en 1914, de acuerdo a la historia; el Congreso se enteró de un posible cierre del parlamento impulsado por el aquel entonces presidente Guillermo E. Billinghurst, acto que fue tomado como clave para la vacancia presidencial.
86 años después, Alberto Fujimori renunciaría por vía Fax luego de viajar a Japón en el 2000. Hecho que causó que el parlamento lo vacara por “incapacidad moral permanente”.
PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre chats: “Rechazo tajantemente la información propalada”
Finalmente , 20 años después Martín Vizcarra es vacado en medio de presuntas coimas recibidas por la constructora Obrainsa y posibles reuniones con empresarios involucrados en actos de corrupción.