¡Se va! Martín Vizcarra: Congreso aprueba moción de vacancia presidencial

Por mayoría el Congreso aprobó moción de vacancia contra Martín Vizcarra por incapacidad moral.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Congreso decidió por mayoría la moción de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por incapacidad moral, debido a la difusión de los chats que lo comprometen con Antonio Camayo y el exministro Hernández en el caso Obrainsa.

En total fueron 105 votos a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra, 19 en contra y 4 abstenciones. Con ello, el presidente del Congreso, Manuel Merino asume como jefe de Estado en medio de la crisis política y sanitaria.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: revelan chats entre Hernández y una presunta reunión con Antonio Camayo

Además, se conoce que en los próximos días Merino tendría que rectificar o elegir nuevos ministros transitorias hasta las próximas elecciones presidenciales en el 2021.

Cabe mencionar que la salida de Vizcarra de Palacio de Gobierno se da durante el contexto político de la difusión de los chats de la Fiscalía que lo comprometerían con el empresario Antonio Camayo, vinculado con la banda criminal: “Los cuellos Blancos del Puerto”.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: solo una de las fotografías con Antonio Camayo es real, revela peritaje

También, según las últimas investigaciones, Vizcarra tendría que responder por las conexiones entre exministro de Agricultura, José Hernández, y Rafael Granados, gerente de ICCGSA, el cual es acusado de entregar sobornos a favor de adendas.

Cuarto presidente del Perú en ser vacado

El Perú ha tenido en toda su historia, cuatro vacancias presidenciales, siendo Martín Vizcarra el cuarto presidente en ser vacado.

El primero se dio en 1823 con José Mariano de la Riva Agüero, en aquel momento aún estaba fresco el nacimiento de la República y las pugnas políticas hicieron que el Congreso retirara del poder al mandatario.

elpopular.pe

El segundo se dio 91 años después, en 1914, de acuerdo a la historia; el Congreso se enteró de un posible cierre del parlamento impulsado por el aquel entonces presidente Guillermo E. Billinghurst, acto que fue tomado como clave para la vacancia presidencial.

86 años después, Alberto Fujimori renunciaría por vía Fax luego de viajar a Japón en el 2000. Hecho que causó que el parlamento lo vacara por “incapacidad moral permanente”.

PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre chats: “Rechazo tajantemente la información propalada”

Finalmente, 20 años después Martín Vizcarra es vacado en medio de presuntas coimas recibidas por la constructora Obrainsa y posibles reuniones con empresarios involucrados en actos de corrupción.

Cargando MgId...