El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, llevó a cabo un primer ajuste en la modalidad de trabajo remoto, el cual fue dispuesto por el Poder Ejecutivo para que respete el derecho ala desconexión digital fuera del horario que deberán cumplir en la empresa y no se le exija al personal volverse a conectar a una herramienta digital para continuar prestando servicios.
El MTPE, señaló que en caso el trabajador continúe laborando fuera de su jornada habitual, la empresa deberá reconocer ese tiempo y tendrá que pagar obligatoriamente las horas extras, según lo mencionó un estudio de abogados a América Noticias.
“Si un trabajador culmina su jornada y continúa laborando, la norma indica que hay una voluntad para hacer trabajo sobre tiempo, con lo cual deberían de pagarse las otras extras. Este es un derecho a oponerme o a no prestar mi servicio en esas horas de desconexión”, mencionaron.
Sin embargo, ellos indicaron que la Sunafil, podría multarlos por más de S/ 225.000 dependiendo del tamaño de la empresa y el número de personas que se encuentra afectados con esta situación donde muchos empleadores han optado por no acatar con el horario respectivo de manera remota.
El exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, mencionó que sería bueno crearse una nueva tipificación sobre la infracción a la desconexión laboral para que se evite reclamos de los dueños de las empresas.