En horas de la mañana, desde Lambayeque, Martín Vizcarra fue consultado sobre el nuevo pedido de vacancia aprobado por el Congreso de la República, ayer lunes 2 de noviembre. El presidente no se encontró muy conforme con esta decisión y solicitó se adelante su fecha de presentación.
“No estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado ayer el Congreso, pero la aceptamos porque somos demócratas y le pedimos que pongan la fecha en esta semana para estar ahí y poder de una vez por todas dar vuelta a la página”, mencionó Vizcarra a un medio local.
Por otro lado, Walter Martos, el presidente del Consejo de Ministros, mencionó que realizar esta acción sería un “grave procedente para el país” y espera que no prospere porque futuro mandatarios podrían pasar la misma situación siendo vacados “por cada denuncia preliminar y sin corroborar”.
“ La señal que estamos enviando a nivel internacional es que tenemos un Congreso que ha tomado como deporte la vacancia presidencial y que cada mes está presentando una vacancia presidencial interpretando en forma arbitraria la causal de incapacidad moral permanente, basado en supuestos y hechos no corroborados ”, agregó Martos.
Cabe mencionar que el premier junto con la ministra de Justicia, Ana Neyra, evaluarán las acciones a tomar frente a este pedido de vacancia presidencial, teniendo como una de sus posibilidades recurrir otra vez ante el TC.