Un fallo judicial realizado por el Poder Judicial de Ica decidió absolver a un sujeto acusado de violación sexual contra una joven de 20 tomando como valor que la presunta víctima usaba una "trusa color rojo con encaje" y que ello "suele usarse para momentos de intimidad”.
La sentencia fue emitida por los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, causando indignación y revuelo en las redes sociales criticando que hayan tomado en cuenta la personalidad y la ropa interior que llevaba puesta la mujer.
"[…] quienes examinaron a la agraviada coinciden en señalar que es una mujer tímida… “muestra una actitud pasiva, dificultades para poder ser asertiva y poder decir no, de una manera tajante, lo cual se refleja a través de su timidez, dificultades para tomar decisiones y también que la colocan de alguna manera en una posición de sumisión frente a otras personas…”, señala la resolución.
“La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, agrega el argumento judicial.
Según detalla la agraviada, acompañó a su presunto agresor a realizar tramites de documentos en una institución. Luego, indica que el sujeto de 22 años, la llevó a una reunión social en un local llamado 'Puerto Rico' donde ingirieron bebidas alcohólicas, perdiendo el conocimiento luego de algunas horas.
Asimismo, menciona que terminada la reunión fueron hasta la vivienda del hombre donde se quedaron dormidos. Sin embargo, aprovechando que la agraviada se encontraba dormida, procede a denudarla para luego echarse encima e intentar abusar de ella, hecho que no se consumó, debido a que la víctima lo empuja y se retira de la habitación solloza.
No obstante, el acusado niega haber realizado algún acto que no haya sido consensuado y que la joven "no va a poder demostrar" que haya cometido violación sexual.
PUEDES VER: Ayacucho: dan cadena perpetua a dos sujetos por agredir salvajemente y asaltar a abuelita
Frente a esta decisión polémica, el Ministerio Público hizo un pronunciamiento al respecto y solicitó la nulidad de la sentencia "emitida por Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, que absuelve a un sujeto (22) investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una joven (20)".