Pide que guarden la calma. El jefe del área de Pediatría del Hospital Dos de Mayo, Walter Luque, aseguró que la menor de cinco años que fue diagnosticada con difteria se encuentra estable; sin embargo, recalcó que están “en una expectativa armada” en el caso de que se presente alguna complicación.
“Está en el tercer día con nosotros, en estado febril. Su estado en general es bueno, pero igual estamos en una expectativa armada, buscando que no tenga complicaciones. Está con evaluación diaria de un equipo multidisciplinario”, detalló el galeno a América Noticias.
En ese sentido, especificó que la menor de edad solo tenía una de las 17 vacunas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) hasta esa edad. Su hermana menor también está siendo evaluada, ya que podría estar infectada.
“Es la primera vez que veo la difteria. Cuando se evalúa la cavidad oral del paciente, se observa a nivel de la zona orofaríngea una lesión blanca grisácea. […] En el calendario de vacunación se encuentra la inmunización contra la difteria. Son tres dosis y un refuerzo a los 4 años”, añadió el pediatra.
Estas declaraciones se dan después de la alerta que dejó Liner Agustín Rojas, padre de la menor de edad. Según detalló, el diagnóstico que le dieron los médicos era desalentador.
“Los doctores me dijeron que está en estado crítico. En cualquier momento, puede tragar la placa. Lo puede toser y botar hacia arriba (afuera de la garganta). Los doctores tienen miedo que lo puede tragar. Por eso está en estado crítico”, reveló el acongojado padre de familia.
En declaración a la prensa, el hombre reveló que su hija también tuvo coronavirus, pero fue asintomática. “Los doctores me dijeron que por lo menos va a demorar un mes, 15 días hasta que vaya recuperándose, finalizó.