Los empleados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (SUTUPCH) protestaron por la falta de solución al pliego de reclamos presentado en el mes de marzo acerca de la vida, la salud y el trabajo en tiempos del coronavirus.
Dentro del marco de la pandemia, medio centenar de trabajadores realizaron un plantón en el que demandaron tener una negociación colectiva con el decano de la universidad para llegar a un acuerdo respecto a la vida, la salud y el trabajo de los más de 250 miembros de dicho sindicato.
La preocupación de estas personas es que, según denuncian, un pequeño grupo ya está laborando en la universidad sin las medidas de bioseguridad correspondientes y sin pruebas moleculares previas. "Nosotros no queremos las pruebas rápidas. Nuestra prioridad es la protección de todos los trabajadores que empiecen a laborar", refirió Virginia Orahulio Alarcón, actual secretaria general del SUTUPCH.
Orahulio recalcó que no se sienten respaldados por dicha casa de estudio ya que en años anteriores denunciaron ante la Sunafil los malos tratos que se habrían visto expuestos. "Nosotros lo que queremos es que nos den solución, que no rompan el diálogo. Estamos esperando desde marzo y ya estamos en octubre. Es más, quieren diferirlo hasta marzo del próximo año", denunció.
Por otro lado, denuncian que han recibido amenazas por recorte de vacaciones, sueldos y hasta CTS. Los trabajadores refieren que la universidad sigue funcionando a distancia, pero cobrando prácticamente lo mismo, y lo que ellos reclaman estaría dentro del presupuesto del 2019, mucho antes que ocurriera la pandemia.