Cargando...
HOY

Retiro de AFP: en qué consiste el proyecto para que afiliados retiren aportes

Revisa aquí la propuesta que el Congreso debatirá este 31 de octubre para el retiro hasta 4UIT de los aportes de los afiliados a la AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Congreso de la República propuso un nuevo retiro de aportes para los afiliados a la AFP durante este 2020, que será debatido este viernes 31 de octubre por la Comisión de Economía y la Comisión de Defensa del Consumidor.

Si esta nueva propuesta se aprobara, se liberarían fondos para 3 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) por un costo que va más allá de los S/15.000 millones, según dio cuenta durante el debate el presidente de la comisión de Economía del Congreso, el congresista Anthony Novoa de la bancada de Acción Popular.

El texto sustitutorio en consenso propone el retiro facultativo de hasta S/17.200 (4UIT) para aquellos afiliados a las AFP que no registren aportes por más de 12 meses consecutivos posteriores a la publicación de la ley.

Asimismo, la propuesta facultaba otros retiros excepcionales bajo ciertas condiciones como para afiliados de la AFP que no registraron aportes en cualquiera de los últimos 12 meses, se les autoriza un retiro de hasta S/4.300 (1UIT).

Además, los afiliados a la AFP que estén o no aportando que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, estarían facultados para retirar S/17.200.

¿Cómo saber en que AFP estoy?

¿Cómo puedo saber el saldo de mi AFP?

Para saber el saldo de tus ahorros en AFP Integra, AFP Prima, Afp Profuturo y AFP Habitat debes ingresar al estado de cuenta de forma gratuita desde la página web de cada entidad o desde la app.