Cargando...
HOY

Campañas de Halloween y Navidad han sido afectadas por la COVID-19, según comerciantes

Los comerciantes indican que las pérdidas son millonarias respecto al año anterior.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El coronavirus en Perú ha afectado la economía del país y entre los más perjudicados en Lima se encuentran los comerciantes de Mesa Redonda, Mercado Central y Gamarra, quienes afirman que se encuentran en crisis económica de acuerdo a la disminución de ventas en las campañas del año, entre ellas Halloween y Navidad.

Los puestos de disfraces y adornos decorativos en el Mercado Central ya reiniciaron sus actividades; sin embargo, el aforo no es el mismo ni la confluencia de personas tampoco. En comparación al año anterior, ahora los niños no podrán disfrazarse y las fiestas aún siguen prohibidas, razón por la cual los comerciantes se han visto afectados económicamente.

Para Halloween, las mercaderías son el saldo de la campaña del año pasado. Los vendedores no están dispuestos a invertir en comprar de más. Lo mismo sucede con la campaña de Navidad, en la que los compradores están priorizando otras necesidades como la alimentación, y no la compra de objetos decorativos.

Por otro lado, en Gamarra las cifras son alarmantes ya que han dejado de vender S/ 3 000 millones a causa del coronavirus. "Ahorita nuestra meta más importante es salvar esta campaña de fin de año, esto para Gamarra puede representar un 40% de la venta anual. Eso haría que no vayamos a la quiebra, no perdamos al 50% de nuestra masa laboral que es un promedio de 50 mil puestos de trabajo que podrían desaparecer", mencionó Susana Saldaña, coordinadora de Empresarios de Gamarra.

En esta línea, las empresas o microempresas que trabajan en Gamarra podrían desaparecer porque aún no han reiniciado sus actividades. El proceso de confección ha sido frenado. Las exportaciones se han acabado.

"Estamos trabajando solo para el mercado nacional. Estamos produciendo lo mínimo, como 200 en cantidad. En años anteriores nuestro mínimo era de 700 a 800" mencionó Rufino Ramírez, productor textil de Gamarra.