La tarde de este sábado se volvió a filtrar una conversación de Antauro Humala, quien cumple condena en Ancón ll. Así, queda evidenciado que el titular de Unión Por el Perú (UPP) continúa haciendo coordinaciones políticas al interior de la carceleta, acción que está prohibida.
Ante esto, la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, confirmó que abrirá un proceso disciplinario en su contra, por lo que se espera que en los próximos días el Consejo Técnico Penitenciario le aplique las sanciones correspondientes.
“Las medidas alrededor de una infracción que se produce al interior de un establecimiento penitenciario corresponden ser implementadas y aplicadas por el Consejo Técnico Penitenciario. Hay un proceso en curso y he pedido a la autoridad del penal correspondiente que tiene que haber una respuesta del resultado de este proceso administrativo disciplinario que se le sigue al interno”, aclaró Silva en una entrevista para RPP.
Según la titular del INPE, Antauro Humala podría ser impedido de realizar actividades recreativas. La sanción también podría hacer que pase a aislamiento, o que sus comunicaciones se vean restringidas.
PUEDES VER: Ricardo Belmont firmó alianza con el partido de Antauro Humala de cara a las elecciones del 2021
Susana Silva también recalcó que el titular de UPP no tiene celular al interior de la presión. Según detalló, el sentenciado utilizó una cabina telefónica de la carceleta para coordinar el pedido de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra.
Los parlamentarios Rubén Ramos Zapana, Javier Mendoza Marquina, José Vega, Isabel Bartolo Romero y Jim Mamani Barriga se habrían valido de una prerrogativa constitucional para visitar a Antauro Humala, quien se encuentra recluido en Ancón ll.
PUEDES VER: Edgar Alarcón se reunió con Antauro Humala antes de difundir los audios del mandatario Vizcarra
“En el caso de determinadas autoridades, existe una prerrogativa constitucional que garantiza que puedan ingresar cualquier día de la semana a cualquier hora a un establecimiento público, en este caso, un establecimiento penal. Muchos congresistas han ingresado para fiscalizar. Lo que dice la norma es que pueden ingresar en ejercicio de sus funciones”, precisó la autoridad.