Cinco congresistas de UPP visitaron en prisión a Antauro Humala, aseguró el INPE

Los congresistas de UPP llegaron hasta el Penal de Ancón para coordinar con Antauro Humala. Por la pandemia, el INPE prohibió las visitas; sin embargo, ¿cómo hicieron los parlamentarios para ingresar?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En las últimas horas se dejó entrever que Antauro Humala estaría promoviendo la vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra desde la carceleta. Esto hizo los reflectores volvieran apuntar al titular de Unión Por el Perú (UPP).

Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, reveló esta tarde que al menos cinco congresistas de la agrupación acudieron al Penal de Ancón para coordinar con el hermano de Ollanta Humala.

En comunicación con TV Perú, detalló que se trata de Rubén Ramos ZapanaJavier Mendoza MarquinaJosé Vega, Isabel Bartolo Romero y Jim Mamani Barriga. Como se recuerda, este último renunció a UPP “por razones de conciencia”.

Las visitas en los penales están prohibidas por la pandemia del coronavirus

Para evitar más contagios del coronavirus, el INPE decidió prohibir las visitas a los penales de todo el país, es más, en un reciente comunicado recalcaron que dicha restricción se iba a extender. Ante esto, ¿cómo hicieron los parlamentarios para visitar a Antauro Humala?

Susana Silva Hasembank explicó que hay una prerrogativa constitucional que le da carta libre a los congresistas. Es decir, bajo la premisa de su labor fiscalizadora, los parlamentarios pueden ingresar a cualquier hora y día a los penales.

“En el caso de determinadas autoridades, existe una prerrogativa constitucional que garantiza que puedan ingresar cualquier día de la semana a cualquier hora a un establecimiento público, en este caso, un establecimiento penal. Muchos congresistas han ingresado para fiscalizar. Lo que dice la norma es que pueden ingresar en ejercicio de sus funciones”, precisó la autoridad.

Es así que los congresistas de UPP habrían aprovechado para reunirse con el líder etnocacerista. “Estos parlamentarios ingresando con fines de fiscalización han aprovechado para tener conversaciones de naturaleza política, que tampoco está permitido”, subrayó.

La presidenta del INPE recalcó que tiene conocimiento de las visitas desde el 3 de setiembre, día que asumió el cargo. En ese sentido, explicó que conoce de las comunicaciones que ha tenido el hermano de Ollanta Humala con Carlos Reppeto, integrante del Frente Patriótico.

Últimas noticias

VER MÁS