
Víctor Arrunátegui Acosta
Copa América. Lo llamaban Gato por sus felinas atajadas, lo que hizo ganarse aplausos no solo de sus hinchas, sino también de sus rivales. Jesús Purizaga Sánchez (60) tuvo el honor de vestir la camiseta nacional y afrontar duelos espectaculares.
Uno de esos partidos memorables fue contra Brasil en la Copa América de 1989 enfrentando a Romario, Bebeto, Cafú y Renato Gaúcho.
El ex aquero confía en que Pedro Gallese cumplirá una gran actuación y apuesta por el triunfo de la selección (1-0).
Ese partido contra Brasil en la Copa América 1989 debe ser especial para ti.
Hay varios, pero recuerdo de manera especial ese partido. Brasil tenía a Romario, Bebeto, Taffarel, Dunga y Renato Gaúcho que venían de triunfar en Europa.
¿Habrás vivido este encuentro con mucha adrenalina?
En el primer partido Paraguay nos mete 5-2, pero no tapé. Dos días antes de enfrentar a Brasil, el técnico Pepe me dijo que sería el arquero titular, le quedé mirando y dije, “esta es mi oportunidad”. Los compañeros me decían en broma: “Uy, compadre, si Paraguay nos metió cinco, cuántos nos meterá Brasil...”. Respondí: “No pasa nada, soy bravo”.
¿Qué cosa más sucedió?
En los entrenamientos estuve fatal, no cogía ningún disparo. Ya en el día del partido, me llené de adrenalina al calentar en el campo de juego en Salvador de Bahía, me tiraban bolsas de agua y me decían “viado (maricón)”. Eso me motivó y ya sabía lo que era la presión del estadio. Hasta durmiendo había entrenado, soñaba lo que tenía que hacer y así se dieron las cosas. Empatamos 0-0.
¿Qué cosas recuerdas de aquel partido?
Brasil desde el comienzo quiso solucionar las cosas rápido, pero el gol no llegaba. Ingresa en el complemento Renato Gaúcho para aprovechar el juego aéreo, pero yo sabía leer las jugadas. En una jugada en el área chica, salgo y le gano el balón, lo empujo con el codo y le digo en portuñol: “Aquí ataja el mejor arquero del mundo”.
¿Y eso lo molestó?
El árbitro cobró a favor mío. Se me acerca y me dice: “Philio (hijo) de pu....” y me escupe. Le pateo el tobillo, el juez me ve y me expulsa. Ese día lo tuve loco.
¿Después siguió el pleito en el camerino?
Nada. Unos días después nos encontramos en Río, y nos disculpamos.
¿Durante el partido no sentiste la admiración de enfrentar a Romario y compañía?
Los veía normal como unos adversarios más, pues no hacerlo significaba sentirse menos. Decirte que Brasil llegó al arco de Perú en 30 ocasiones es poco y le saqué varias a Romario y Bebeto en disparos y mano a mano.
¿Cambiaste camiseta con alguien de Brasil?
No era de cambiar camisetas, pero vi que varios después de acordar con el personaje eran ignorados. Más de uno me dijo que no desaproveche la gran oportunidad de tener una camiseta de esos monstruos.
¿Qué te dejó la actuación de Gallese ante Paraguay y qué esperas de él ante Brasil?
Es un arquero que se motiva cuando se pone la camiseta nacional y su rendimiento va de menos a más. En los partidos importantes crece más y contra Brasil no será la excepción. Confío en él y en los muchachos en sacar un buen resultado.
¿Qué debería mejorar Perú en relación al partido con Paraguay?
Tener una mayor contundencia en el ataque. Farfán debe iniciar porque tendrá preocupados a los brasileños y jalará gente.
PUEDES VER: Ricardo Gareca blinda a Raúl Ruidíaz: “Se sacrifica mucho y eso lo reconocemos”
¿Farfán debe hacer dupla con Ruidíaz?
Ruidíaz no está mostrando su nivel de goleador, es un cazador en el área, pero no tiene quién lo habilite. Sino recuerden el gol que anotó a Brasil en la Copa América, fue dentro del área.
¿Te atreves a dar un marcador?
Brasil es un equipo que tiene jugadores dotados técnicamente y que te puede sorprender en cualquier momento, pero confío en mi Perú. Ganamos 1-0 y alcanzamos nuestro primer triunfo ante Brasil en las Eliminatorias.