En horas de la mañana, las trabajadoras del hogar llevaron a cabo un acto simbólico que consistía en lavar mandiles con frases de abuso, desigualdad y esclavitud, haciendo referencia que hasta hoy se terminaba las injusticias por medio de la nueva ley publicada en el diario El Peruano.
“Son más de 50 años de lucha buscando esta ley y que representa una lucha histórica para los sindicatos de trabajadoras del hogar. Hoy empezamos una nueva historia y esperamos dejar atrás los abusos y desigualdad a la que hemos estado sujetas por muchos años”, mencionó Adelinda Díaz, vocera de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú.
LEE MÁS: Pleno Mujer: Congreso aprueba ley que reivindica derechos laborales a trabajadoras del hogar
La dirigente del Fentrahogarp, manifestó que solo el 10 % de trabajadoras del hogar son formales y se cumplen con el pago de sus beneficios. “No es justo que porque existe una relación de cariño con los empleadores, se minimice nuestro trabajo y se nos recorten los beneficios laborales, ante todo somos trabajadoras y mantenemos también a nuestras familias”.
Del mismo modo, Díaz explicó que en esta pandemia, la mitad de empleadas, de las 500 mil que existían, fueron despedidas y en muchos de los casos no se les pagó sus beneficios porque no contaban con ningún contrato escrito, ni boletas de pago.
MIRA TAMBIÉN: Trabajadoras del hogar: “Empleadores y Estado no reconocen nuestro trabajo”
Cabe mencionar que la Federación pidió al Ministerio de Trabajo, realice la reglamentación de la ley a fin de que pueda ponerse en vigencia y que los empleadores cumplan con los derechos de las trabajadoras del hogar. á un salario no menor de 930 soles, una jornada de 8 a 48 horas semanales, gratificación y compensación por tiempo e servicios.