Pleno Mujer: Congreso aprueba ley que reivindica derechos laborales a trabajadoras del hogar

¡Lo lograron! El texto busca mejores condiciones laborales para las trabajadoras del hogar. Autógrafa de ley fue enviada al Ejecutivo para su promulgación u observación. Congreso aprobó norma con 119 votos a favor y 1 en contra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Remuneraciones justas y los derechos bien claros. La tarde de este sábado, en el marco del Pleno Mujer, el Congreso de la República aprobó con 119 votos a favor y 1 en contra la nueva Ley para las trabajadoras y trabajadores del hogar.

¿Qué busca la norma dictaminada por las comisiones de Trabajo y de la Mujer? Que las personas que realizan trabajo doméstico tengan los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador del régimen de la actividad privada. Esto quiere decir que accedan a un sueldo justo, que tengan gratificación por Fiestas Patrias y Navidad, CTS completa, vacaciones, entre otros.

LEE MÁS: Trabajadoras del hogar: “Empleadores y Estado no reconocen nuestro trabajo”

“Las y los trabajadores del hogar enfrentan a diario situaciones discriminatorias, étnicos y culturales que giran en torno al trabajo doméstico remunerado. Les ha tocado enfrentar la emergencia sanitaria con mayor vulneración y muchas de ellas se han contagiado”, apuntó Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento.

La aprobación de esta autógrafa de ley marca un hito para más de 400 mil mujeres y varones que se desempeñan como trabajadores del hogar. En lo que respecta a la remuneración, esta no deberá de ser inferior al sueldo mínimo vital (S/ 930) por 8 horas de trabajo o cuarenta y ocho horas semanales.

MIRA TAMBIÉN: Trabajadoras del hogar en Perú denuncian que sufren discriminación de sus empleadores [FOTOS]

El pago podrá ser de forma semanal, quincenal o mensual, esto se acordará entre ambas partes. Entre las obligaciones del empleador está entregar una boleta de pago firmada, así se podrá corroborar dicho abono.

También tendrá que especificar las actividades que realizará por escrito, y después registrarlo ante el Ministerio del Trabajo. La norma también busca que las y los trabajadores tengan seguro de salud.

PUEDES VER: San Isidro: trabajadora del hogar habría sido obligada a lavar carro en plena cuarentena [VIDEO]

"Las y los trabajadores del hogar tienen derecho a compensación por tiempo de servicios, tomando en cuenta el carácter especial de este régimen laboral, siendo aplicables las disposiciones más beneficiosas de la legislación de la materia a fin de obtener una equiparable al marco general", se precisa en el texto.

Es importante precisar que el único voto en contra vino de la parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Chávez. La autógrafa de ley será enviada al Ejecutivo, que tiene 15 días hábiles para su promulgación u observación.

Cargando MgId...