Trabajadoras del hogar: “Empleadores y Estado no reconocen nuestro trabajo”

Durante la emergencia por el coronavirus, las trabajadoras del hogar se han visto afectadas por despidos arbitrarios. Además, muchas de ellas no han accedido a beneficios como el pago de AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El abuso en su máxima expresión. Todos los días, los derechos de las trabajadoras de hogar son pisoteados e ignorados, y en esta cuarentena por coronavirus, los casos de maltrato no han cesado. Muchas de ellas han sido obligadas a trabajar por temor a perder sus empleos.

Peor aún, otras fueron despedidas sin haber recibido sus sueldos o el pago de sus derechos. A estas alturas, ellas se han dado cuenta que callando no ganan nada, así que ahora levantan la voz para exigir lo que les corresponde. Esta ola de excesos fue denunciada por Paulina Luza, vocera de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp).

LEE MÁS: Mintra: trabajadoras del hogar tendrán contratos escritos y una boleta de pago

“Las familias que recién están limpiando, cocinando y haciendo trabajo remoto, deben valorar el aporte a la economía de las trabajadoras del hogar y el Estado debe también reconocer nuestro trabajo y protegernos a través de una nueva ley adecuada al convenio 189 de la OIT”, sugirió la dirigente.

En otro momento, lamentó la situación que están viviendo miles de trabajadores del hogar, ya que, a pesar que realizan un trabajo formal, todavía sienten la ignorancia del Estado.

elpopular.pe

Ante esto, los gremios de trabajadoras lanzaron la campaña conjunta “Tu casa también es un centro de trabajo". Además, hicieron un llamado urgente al Estado y a los empleadores a asumir sus compromisos para brindar condiciones de igualdad y respeto de los derechos laborales de las empleadas del hogar, de acuerdo a los estándares internacionales.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban tratado para proteger a miles de empleadas del hogar

Como se recuerda, hace unos días el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó una modificación legal donde precisa que las trabajadoras del hogar deberán tener contrato por escrito. Asimismo, las mujeres tendrán que tener 18 años como mínimo para empezar a laborar dentro de una casa.

Sin embargo, de acuerdo a la vocera, estas nuevas disposiciones son insuficientes para garantizar condiciones de trabajo decente para el colectivo de trabajadoras del hogar. Según argumentó, el país se rige bajo una ley discriminatoria que no respeta el sueldo mínimo, la jornada de ocho horas, la protección social y la garantía de otros derechos fundamentales.

Por ello, demandaron la aprobación de parte del Congreso de una nueva ley conforme al Convenio N° 189 de la OIT.

PUEDES VER: Día del Trabajo: Empleadas del Hogar hacen plantón ante ministra Ana Jara

La campaña lanzada ha sido desarrollada por la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop) y la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp), con apoyo de la OIT y la Fundación Friedrich Ebert. Estará disponible en las redes sociales de ambas federaciones.

Cargando MgId...