Aprueban tratado para proteger a miles de empleadas del hogar

Lastrabajadores del hogarestarán más representadas pues elCongreso de la Repúblicaaprobó por unanimidad la ratificación de un tratado internacional para protegher sus derechos. Empleadas son víctimas de acoso sexual y discriminación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Trabajadoras del hogar reclaman sus derechos
Trabajadoras del hogar reclaman sus derechos

Las trabajadores del hogar estarán más representadas pues tras siete años desde que el Perú adoptara el convenio 189 de la OIT, finalmente el Congreso de la República aprobó por unanimidad la ratificación de este tratado internacional que tiene por finalidad la protección de los derechos de miles de ellas en nuestro país.

Ernestina Ochoa presidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) pidió al presidente del Perú, Martin Vizcarra, se comprometa con las trabajadoras del hogar y agilice los trámites para que entre en vigencia este tratado internacional ya que diariamente son víctimas de violencia física y sexual siendo las menores de edad las  más vulnerables.

LEA MÁS:  Trabajadoras del Hogar esperan ratificación de Convenio 189 de la OIT

400 MIL TRABAJADORAS

Mencionó que en el Perú son más de 400 mil las trabajadoras que diariamente se encargan de los hogares contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país, sin embargo, no se reconocen sus derechos ni tampoco se les brinda políticas de protección y por el contrario muchas veces son explotadas por las agencias informales y por sus mismos empleadores.

LA DISCRIMINACIÓN

“La discriminación es también una situación permanente que enfrentan las trabajadoras del hogar, ya que en muchas casas son obligadas a usar baños, platos y utensilios diferenciados. Estos maltratos se trasladan también a los espacios públicos donde no se les permite ni mojar los pies en las piscinas y menos entrar a las playas que visitan los jefes”, aseguró Ochoa

Adelinda Díaz, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Fentrahogarp) demandó que se realice con carácter de urgencia, la regulación de la ley 27986  adecuándose al convenio  189 en los siguientes aspectos:

MIRE TAMBIÉN:  El papa Francisco pide más respeto para las empleadas domésticas [FOTO]

El contrato de trabajo por escrito, el pago como base del sueldo mínimo, el respeto de las 8 horas de trabajo, el reconocimiento de las horas extras, 30 días de vacaciones, el pago de CTS al igual que el resto de trabajadores de nuestro país.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...