En horas de la mañana, el Tribunal Constitucional, llevó a cabo el debate de ponencia sobre el Decreto Legislativo 1421, que modifica el códico tributario. Por votación 4 a 2, este fue rechazado, haciendo que 158 empresas paguen sus tributos por más de 9 mil 258 millones de soles.
Los magistrados a favor de admitir esta petición fueron Ernesto Blume y Carlos Ferrero. Mientras tanto, José Luis Sardón tuvo que impedir por adelantar la opinión, pero Marienella Ledesma y Eloy Espinosa Saldaña fueron los únicos en contra.
LEE MÁS: Congreso: reglamento para elegir a futuros miembros del TC sería aprobado este domingo
Con esta demanda infundada la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria podrá cobrar las deudas a estos establecimientos o contribuyentes pasado el periodo de cuatro años. “Estas grandes empresas deberán pagar sus impuestos al igual que los hacen todos sus contribuyentes de este país, sin ninguna distinción”.
“Según la Sunat, quienes resultarían beneficiadas serían 26 grandes empresas pertenecientes al directorio de la intendencia de principales contribuyentes nacional que en sus procedimientos contenciosos pendientes ante la Sunar o el tribunal fiscal. Hay otras 32 grandes empresas beneficiadas de un desestimación”, agregó Ledesma.
MIRA TAMBIÉN: Recursos de apelación ante Sunat podrán presentarse en forma virtual