La titular del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, indicó que no descartan la posibilidad de formular una nueva medida cautelar ante una eventual vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente.
"Lo evaluaremos ahora porque la acabo de escuchar hace una hora o más, pero en realidad nosotros lo que habíamos planteado era la medida cautelar porque entendíamos lo importante que era que el TC se pronuncie”, dijo Ana Neyra.
La ministra Neyra en ese sentido aclaró que cualquier medida que opte el Ejecutivo ante la vacancia presidencial será dentro de los reglas democráticas y de la legalidad.
“Quiero reafirmar el compromiso democrático del gobierno. No vamos a actuar nunca fuera de los cauces de la Constitución, fuera de los cauces del estado democrático, eso sí lo quiero asegurar”, agregó.
Esta posibilidad se da luego que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite la demanda competencial contra vacancia del mandatario de la República, pero le denegó el pedido del gobierno de paralizar este proceso político en el Parlamento, por lo cual implica de todas formas debe preparar su defensa. El presidente no está obligado asistir al hemiciclo del Legislativo, pero puede ir en representación su abogado.