La portavoz del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), la congresista María Teresa Céspedes, presentó un proyecto de ley que busca eliminar la cuota de ingreso para los menores en los colegios privados, para así tratar de equiparar los costos en estas instituciones educativas.
Este proyecto de 6207/2020-CR está dirigido a más de 190 mil alumnos de la educación básica que no estén cursando sus estudios, de los 139 mil sería a nivel nacional, 31 mil nivel primario y 19 mil en secundario.
Asimismo para lograr esta medida se modificaría los artículos 73° y 75º de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor para replantear la prestación y contraprestación del usuario educativo.
En ese sentido la congresista María Céspedes señaló que los centros educativos están obligados a informar los usuarios "que por primera vez contratan sus servicios, sobre el monto anual de la matrícula y mensualidades que correspondan a los períodos de estudio, cualquier otro cobro que no esté relacionado directamente con la prestación efectiva del servicio educativo", refiere.
PUEDES VER: Minedu organiza el concurso “Buenas Prácticas de Gestión Educativa”
De igual forma si se efectúa la modificación del artículo 2 de la Ley N° 29947, Ley de Protección a la Economía Familiar, los colegios no deben condicionar las evaluaciones académicas, ni las asistencias del menor a clases o el derecho a la atención de un reclamo, sin que haya pagado previamente la mensualidad del servicio.