El Poder Judicial del Callao, dispuso 9 meses de prisión preventiva contra el vigilante Emerson Eduardo Minaya Sosa, presuntamente por asesinar a cuchillazos al motorista marino Williams Edmundo Manrique Bocanegra y arrojarlo al mar el pasado 29 de agosto.
El juez Renzo Arturo Subiría Ruiz del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao, encontró graves y fundados elementos de convicción contra Emerson Eduardo Minaya Sosa, por la presunta autoría del delito contra la vida, el cuerpo y la salud-homicidio calificado en su modalidad de asesinato con alevosía en grado de tentativa, en perjuicio de Williams Edmundo Manrique Bocanegra.
LEE ESTO: Callao: Delincuentes roban 5 mil celulares valorizados en más de medio millón de dolares [VIDEO]
Durante la audiencia y luego del debate, el juzgado consideró entre los elementos de convicción presentados las declaraciones de trabajadores de la empresa, el acta de intervención, el certificado médico legal, los informes periciales, entre otros.
Asimismo, se valoraron presupuestos como la proporcionalidad de la medida (magnitud del daño causado), prognosis de la pena (condena mayor a cuatro años), la existencia de peligro de fuga y obstaculización de la investigación (al dar dos versiones y luego recurrir al derecho de guardar silencio) y que el imputado no presentó pruebas que acrediten arraigo familiar y laboral.
Emerson Minaya expresó en todo momento ser inocente y la necesidad de ser asistido por parte de la defensa pública pues no comprendía muchos puntos relacionadas al juzgamiento.
Una vez declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva, la Fiscalía Provincial del Callao, mostró su conformidad y la defensa técnica del imputado apeló.
Emerson Eduardo Minaya Sosa será recluido en un penal hasta el 29 de mayo del 2021, tiempo en el que continuarán las investigaciones hasta dictarse sentencia.
SOBRE LOS HECHOS OBJETO DE IMPUTACIÓN:
En una primera versión, el procesado habría informado a sus compañeros de labores que Manrique Bocanegra fue secuestrado por cinco personas, quienes llegaron con arma blanca a bordo de una chalana para robar especies. Dicha información fue denunciada ante la policía por representantes de la empresa Naviera Natalia S. A. donde laboraban como vigilante y motorista de embarcación.
Sin embargo, en su segunda y última declaración, el imputado contó que en la madrugada del pasado 29 de agosto se inició una pelea dentro de la embarcación donde ambos trabajaban (Minaya Sosa y Manrique Bocanegra), detallando que previamente habían ingerido licor.
Además, precisó que en un primer momento, producto del forcejeo, el agraviado se habría golpeado la cabeza al caer y al reponerse encontró un cuchillo que le fue arrebatado por el procesado, apuñalandolo a la altura de la boca para caer nuevamente. Minaya al ver que no reaccionaba, manifestó que lo arrastró y arrojó al mar, percatandose que el cuerpo flotaba y la corriente se lo llevaba. Declaraciones contundentes para el pedido fiscal.