Medidas. Hace unos días, el presidente Martín Vizcarra anunció el retorno de la inmovilización social los días domingos y prohibió las reuniones familiares y sociales. Todo esto con el objetivo de evitar más contagios por coronavirus.
En ese marco, el Ministerio del Interior precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá ingresar a los domicilios en el caso de que los ciudadanos estén realizando congregaciones. Pero eso no es todo, ya que los infractores también serán denunciados penalmente.
LEE MÁS: Coronavirus en Perú: ¿qué personas y vehículos podrán circular los días domingos?
“La Policía Nacional está facultada para intervenir en los domicilios y/o locales donde se incumpla lo dispuesto y se denunciará penalmente a los infractores, de acuerdo con la normatividad vigente”, se lee en la publicación del Mininter.
El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior publicaron la lista de las personas y vehículos que podrán transitar el día domingo de inmovilización social.
1. Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.
2. Servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos.
LEE MÁS: Nuevo pase laboral agosto 2020: dónde solicitar y cómo sacar permiso de tránsito
3. Servicios de telecomunicaciones.
4. Servicios funerarios.
5. Servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
6. Vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.
7. Personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.
8. Personal y vehículos de medios de comunicación.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra anuncia inmovilización obligatoria los días domingo a nivel nacional
9. Vehículos oficiales de transporte de salud.
10. Vehículos particulares del Poder Legislativo, Ministerio Publico e INPE.
11. Personal de empresas de seguridad.
12. Personal y servicio de farmacias y restaurantes autorizados para realizar envíos a domicilio (delivery).