A casi cinco meses del estado de emergencia que vive nuestro país a causa del coronavirus, los alumnos del la Universidad Privada del Norte (UPN), de las sedes de San Juan de Lurigancho y Breña, salieron a protestar y pedir un reajuste en el cobro de las cuotas que pagan por estudiar en dicho establecimiento.
Es así, que decenas de alumnos se hicieron presente con pancartas en mano para realizar un plantón en el frontis de su universidad, para pedir a las autoridades de la casa de estudios que se sinceren y brinden facilidades de pagos. Además, que les respondan de manera uniforme al pliego de reclamos que van venido haciendo.
LEE MÁS: Seis proyectos mineros de los 48 aprobados con EIA tienen conflictos sociales, según Minem
"Se ha enviado todos los documentos existentes a reclamos ante Indecopi y Sunedu, porque no tenemos respuesta alguna de parte de la universidad, ni por correo, contacto UPN, ni chat de WhatsApp", manifestó Brayan Ramos Torres, alumno representante de la Facultad de Ingeniería Industrial de la sede SJL de la UPN.
Según dijo, sus compañeros ven "inacción" de su universidad -a diferencia de otras casas de estudio- con respecto a un reajuste en los cobros que realizan por la enseñanza que brindan, pese a no ser la misma ni en espacio ni en calidad.
"Desde que comenzó la pandemia no lo han hecho. Pagamos la misma cantidad, esto abarca a todas las facultades, no se ha modificado nada, todo permanece igual como si dieran clases presenciales. No hay una comunicación directa, un sinceramiento en los cobros de la universidad hacia sus alumnos", sostiene.
Al respecto, agrega que si bien la UPN está dando algunos descuentos de becas a algunos alumnos, revela que es a un porcentaje muy reducido y no se les está brindando a todos. "La pandemia nos afecta a todos, no solo a un grupo de personas", agrega.
MIRA TAMBIÉN: Piura: PNP detiene a más de 100 personas por estar bebiendo en cantinas
El pliego de pedidos de los alumnos de la UPN consiste en: "facilidades de pago del ciclo pasado a todos los estudiantes, revocar disposición de cobros por gastos administrativos y moras por retrasos en los pagos de las cuotas del presente ciclo, y un descuento proporcional y justo para este ciclo justificado acorde a gastos en que incurre la universidad para brindar su servicio".
Finalmente, hacen un llamado al Ministerio de Educación para que tomen acciones al respecto. "Pedimos fiscalización de las Universidades e Institutos privados sobre el servicio que brindan para evitar cualquier abuso o problema en el presente ciclo académico", dice.
La Universidad Privada del Norte revela que ha puesto todos sus esfuerzos para mejorar su educación virtual. Durante el ciclo 2020-1 brindaron soporte económico a la comunidad universitaria, tomando la decisión de focalizar la ayuda en aquellos estudiantes más afectados por la contingencia. A la fecha, ya han beneficiado a más de 25 mil estudiantes con becas regulares y extraordinarias, financiamientos, fraccionamiento de deudas, préstamos de equipos, además de la exoneración de moras y gastos administrativos.
Además, indican que este ciclo 2020-2 fortalecerán su plataforma de aprendizaje digital Blackboard, migrando los servidores a AMAZON para ofrecer mayor velocidad y mejorar la experiencia de uso.
Cabe señalar que adicionalmente a los esfuerzos focalizados, la UPN brinda a todos sus estudiantes los siguiente beneficios:
Informe: Pamela Advíncula/URPI-GLR.