“Las cifras seguirán incrementando”, respondió esta mañana Pilar Mazzetti, titular del Ministerio de Salud (Minsa), cuando fue consultada por los casos de coronavirus en el país. Ante esto, instó a la ciudadanía a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que ha interpuesto el Gobierno.
“Las cifras se siguen incrementando y se van a seguir incrementando. Los peruanos tenemos que aprender que nuestra vida ha cambiado, que nuestro país ya no es lo que era antes y que todos tenemos que colaborar porque en el mundo no hay un país que no haya sido dañado y no hay sistema de salud que resista”, aclaró.
Sobre el estado de Arequipa, la representante del Ejecutivo indicó que 18 especialistas de la salud han viajado a la región para atender a los pacientes con COVID-19; todos ellos permanecerán 15 días allá. Hasta el 24 de julio, y de acuerdo al Minsa, 11 703 personas han dado positivo a la enfermedad.
“Estamos llevando un equipo que es administrativo y asistencial. Ya se encuentran estos equipos que partieron rápidamente junto con la persona comisionada para dirigir todo esto, la doctora Zulema Tomás. Estamos yendo con un grupo de 18 personas. Ellas van a permanecer en Arequipa. Vamos a ir rotando los equipos”, informó en RPP.
MIRA TAMBIÉN: Pilar Mazzetti: "El Minsa no avala el uso del dióxido de cloro"
Mazzetti Soler indicó que la crisis de la región se debe a que la demanda de pacientes ascendió en un 400 %. El panorama empeoró, ya que 40 % de los especialistas del sector salud no están laborando.
“En estos momentos las normas que seguimos habitualmente dentro de los hospitales no pueden ser aplicadas. Si tenemos un espacio, tenemos que ocuparlo para atenderlos. Antes, había estándares de atención, tantos pacientes por médico. Ahora, tenemos que trabajar con el apoyo del personal en todo lo que tenemos. Los médicos están trabajando por encima de su capacidad. Los enfermeros también”, señaló.
PUEDES VER: Fiorella Molinelli en Arequipa: “Es una vergüenza tener tremendos hospitales y que no funcionen”
En la última reunión entre las autoridades de Arequipa, el Minsa y EsSalud acordaron la implementación de 100 puntos de atención primarios, asimismo, instalarán 200 camas en dos de los nosocomios con más demanda.
“Esta intervención ha implicado dos aspectos importantes. En primer lugar, una intervención a nivel de todos los establecimientos de postas y centros de salud. La finalidad es hacer contención. Es decir, poder identificar a personas positivas de forma importante y darles tratamiento. Estamos llevando medicación suficiente para que siempre tengan un margen de seguridad de ivermectina e hidroxicloroquina donde corresponda”, añadió.