En las últimas semanas, Arequipa se ha convertido en el foco de contagios de coronavirus. Ante esto, miles han cuestionado la gestión del gobernador de la región, Elmer Cáceres Llica, quien también pidió que repartan dióxido de cloro para enfrentar la pandemia.
Ante esto, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, comentó que la postura de la autoridad no ha sido la mejor frente a esta enfermedad que va matando a miles a pasos agigantados. Asimismo, lamentó que prefiera culpar a los demás antes de hacer un autoanálisis.
LEE MÁS: Autoridades de Arequipa piden que aprueben el dióxido de cloro para tratar el coronavirus
“Al pueblo (de Arequipa) no se le puede engañar, la población conoce la verdad. Lo más fácil para una autoridad es echarle la culpa a los demás y no asumir responsabilidad”, advirtió.
En otro momento, la representante de EsSalud rechazó la posición de Cáceres Llica frente al dióxido de cloro. Como se recuerda, el gobernador le pidió al Congreso que apruebe el uso del insumo.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Arequipa bate récord de contagios en un día
“A la población se le señaló que el dióxido de cloro es un protocolo clínico recomendado, eso no es verdad, no hay evidencia científica ni clínica. Tenemos que cuidar a la población y basarnos en sustentos científicos y clínicos”, recalcó.
En esa línea, advirtió que el representante de Arequipa se negó a reunirse con la doctora Zulema Tomás, quien lo contactó para coordinar las medidas y acciones que tomarán en el marco de la pandemia por el COVID-19.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: Ministerio de Salud intervendrá Arequipa ante aumento de casos de coronavirus
“Ayer (miércoles 22) la doctora Tomás solicitó una reunión; cuando llegó a las instalaciones se excusó el gobernador regional, pero nosotros seguimos trabajando”, contó Molinelli a América.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el consumo de cualquier producto que contenga dióxido de cloro y/o clorito es ilegal, por lo que le pidió a la ciudadanía que no recurra a ello.
“El consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas, pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermedad”, advirtió la Digemid.