El cerebro es un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso, forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo.
Existen ciertas enfermedades que puedan dañarlo, si no se toman las medidas respectivas y actuamos oportunamente. Entre las enfermedades de mayor incidencia se encuentra el accidente cerebrovascular (ACV) de tipo Isquémico.
LEE MÁS: ¿Cómo debe ser la alimentación en gatos?
Esta enfermedad se origina cuando el flujo de sangre hacia una parte del cerebro se detiene, debido a la obstrucción, causada por un trombo o coágulo, lo cual genera que esta parte del cerebro no reciba nutrientes y oxígeno.
De este modo, las células cerebrales afectadas dejan de funcionar adecuadamente y mueren en horas. Esta situación puede derivar en discapacidad permanente e incluso la muerte.
MIRA TAMBIÉN: Los peligrosos riesgos de consumir tabaco
Por lo tanto, es indispensable el reconocimiento precoz de los signos y síntomas y acudir a un centro hospitalario para recibir el tratamiento respectivo.
No obstante, ante el contexto que estamos viviendo, se ha visto que las personas no están acudiendo a los centros de salud, debido al miedo al contagio del COVID-19. Se ha observado una disminución importante de solicitudes de atenciones de emergencia en referencia a las solicitudes previas a la contingencia actual, lo cual puede poner en riesgo la salud y vida de este grupo de personas.
PUEDES VER: ¿Sabes qué son las uñas "Baby boomer"? Conócelas aquí
Ante este panorama y en el marco del Día Mundial del Cerebro que se celebra cada 22 de julio, el Dr. Carlos Zapata, Médico Neurólogo vascular, nos indica el procedimiento que se debe seguir, a fin de que el ACV se pueda tratar a tiempo y así, minimizar el impacto y daño que pueda generar en el cerebro.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.