Cargando...
HOY

Protector facial: ¿por qué se decidió usarlo obligatoriamente? Dr. Elmer Huerta responde [VIDEO]

Ante la decisión del Gobierno de usar de manera obligatoria tanto en transporte público como en viaje aéreos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el uso de protectores faciales, además de la mascarilla será obligatorio para quienes usen el transporte público y para realizar viajes en avión, para así evitar un posible contagio del nuevo coronavirus en Perú.

“Como parte de la tercera etapa de reactivación económica, la actualización del protocolo de transporte urbano de pasajeros del MTC establece que los pasajeros deberán usar mascarillas y protectores faciales para evitar la propagación del COVID-19”, dijo.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: Sol Carreño es duramente criticada por pedir el retorno de los niños al colegio

Sin embargo, poco se sabe sobre las razones que llevaron al Gobierno tomar la decisión de establecer como obligatorio el uso de este implemento, si no existe un estudio científico que demuestre su efectividad al 100 % ante este virus en la ciudadanía en general.

Ante ello, el epidemiólogo Dr. Elmer Huerta, explica qué se llevó a determinar que su uso es indispensable en estos espacios.

"Cuando se estaba planteando la idea de usar estas caretas plásticas por el Ministerio de Salud, lo que hizo (el Minsa) es pedirle al Instituto Nacional de Salud que les de una opinión técnica", reveló el médico.

"Los expertos se reunieron en el INS y elaboraron el informe, el cual tenemos acceso y dijeron '¿Saben qué? desde el punto de vista científico es de muy baja calidad la ciencia, no hay ninguna evidencia científica de que esto pueda servir para la población general. Para los trabajadores de la salud, que tienen que cuidarse de las salpicaduras de los pacientes, si está demostrado'", añadió.

MIRA TAMBIÉN: Falso chamán engañaba con tener la cura para el coronavirus: "En una semana no tendrás nada"

Ante ello, revela que el Minsa "parece que concluyeron: 'Miren, no hay ciencia, pero, por si acaso hay que hacer que la población los use', entonces, ese ha sido el criterio es un 'por si acaso'. Es una protección más para la gente adicionalmente de la mascarilla y este ha sido el razonamiento". finalizó el epidemiólogo.