En el día 109 del estado de emergencia, una indignada familia viene denunciando a la Clínica Maison de Santé tras descubrir que les estaban cobrando 425 soles por un medicamento llamado Cutenox para tratar el coronavirus, pese a que su valor real es de S/ 21.40 según el observatorio de Productos Farmacéuticos de Digemid.
Fredy Mas Gáslac, hijo de la paciente internada en el centro de salud privado, contó que para que acepten a su madre, le pidieron una garantía de S/ 71 mil, de lo contrario, su hospitalización era imposible.
LEE MÁS: Ventanilla: profesores llevan alimento y arman olla común para sus estudiantes más pobres
“Mi madre dio positivo al COVID-19, empezó a tener complicaciones al respirar y mi hermana y yo la llevamos a su seguro de EsSalud, pero la demanda era altísima así que decidimos traerla a esta clínica para que pueda atenderse en mejores condiciones”, reveló.
Refiere que su madre, la señora Teresa de Jesús Gáslac de Mas de 64 años, fue internada en la clínica el último 3 de junio y el 17 del mismo mes fue dada de alta, por lo que tuvo que pagar el monto restante de S/ 5.600 para que pueda llevarla de regreso a casa, haciendo un total de S/ 77.154 mil por 15 días de internamiento.
Según el Reporte de Atención Hospitalaria del centro privado, la mujer fue medicada con Cutenox de 60 mg, medicamento que cumple la función de una Enoxaparina y funciona como un anticoagulante para pacientes con coronavirus. Por dicho fármaco diario le cobraban 475.34 soles y en 15 días arroja un monto de 7.130 soles.
Sin embargo, según la página del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de Digemid en la asignatura Listado de Bienes Esenciales COVID-19, el referido medicamento tiene un precio de 10 soles en la farmacia del Hospital Sergio Bernales y 65 soles en la farmacia Líder, siendo el precio más alto registrado por la web.
Ante ello, Fredy comenta que se ha endeudado con el banco junto a su hermana y ha enviado un oficio la clínica para solicitar la revisión de los altos costos de los medicamentos y la atención que su madre recibió.
MIRA TAMBIÉN: Adolescente que mató a dos niños en Trujillo fue internado en el Centro Juvenil ex Florida
“Yo espero que puedan atender mi reclamo pues no me parece justo que me hayan cobrado todo ese dinero cuando la realidad de los precios es distinta. Quiero que se transparente todo”, señaló.
Como se sabe, el Gobierno peruano llegó a un acuerdo con las clínicas privadas el pasado 24 de junio y fijaron un precio tope de S/ 55 mil para atender a pacientes COVID-19 en sus establecimientos privados y según el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, ese monto incluye costos de medicamentos que estén relacionados al tratamiento de coronavirus.
Fuente: Luis Ángel Villanueva