La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene habilitada su plataforma de consultas de saldo de aportantes y pensionistas, donde podrás ingresar solo con tu número de DNI o actualizar tus datos de forma rápida.
Ante la paralización de actividades por la cuarentena en Perú, todos los afiliados al sistema de pensiones pudieron acudir al banco para cobrar o hacer consultas de su dinero; sin embargo, ahora que hay aglomeraciones es recomendable hacer las consultas vía web.
Asimismo, el Congreso presentó un proyecto para el retiro del 100% de aportes a la ONP; por tanto, si deseas saber cuándo dinero tienes ahorrado, cómo actualizar tus datos o cómo verificar el estado de tu cuenta, aquí te detallamos el proceso:
El servicio Onptel de atención al cliente de la ONP de Lima y Callao es: 410-0808 y en provincias: 0-801-12345 (al costo de una llamada local) también puedes contactarte vía Whats APP: 913 232 414
El horario de atención por Onptel y vía Whats App es de lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
El retiro de ONP por pandemia se discutirá en el Pleno del Congreso, pero el proyecto menciona que el trámite podrá ser vía online y presencial en el Banco de la Nación.
Asimismo, deberás ingresar a la página oficial para verificar tu estado de cuenta ya que entre los requisitos está que no debe contar con veinte años de aportación para retirar su dinero.
MIRA TAMBIÉN: Fin de la cuarentena en Perú: todas las medidas que los peruanos deben cumplir desde hoy
Los aportantes y exaportantes podrán acceder vía página web de la ONP al conocimiento de sus aportes al Sistema Público de Pensiones (SPP), sin que esta información sea requisito para presentar la solicitud del 100% de los aportes de cada trabajador.
Asimismo, el documento no señala un cronograma específico, ya que se deberá esperar a la fecha que sea aprobado el proyecto por el Pleno. Sin embargo, ya puede consultar en la plataforma de la ONP si cumple los requisitos.
La Comisión del Congreso señala que el retiro de estos aportes de la ONP tiene un carácter de intangibilidad. Es decir, no podrán ser descontados ni embargados si es que la persona tiene alguna deuda pendiente.
Solo le retendrán hasta un 30% del dinero solicitado en caso el aportante tenga deudas alimenticias.