En el día 101 del Estado de Emergencia Nacional por coronavirus, el presidente Martín Vizcarra envió una advertencia a las clínicas privadas, ya que en los últimos días transcendió que están realizando cobros excesivos a pacientes con COVID-19.
En esa línea, el constitucionalista Omar Cairo aclaró el panorama, ya que, de no llegar a un acuerdo en un máximo de 48 horas, el Estado podría expropiar las entidades privadas de salud.
LEE MÁS: Coronavirus: Martín Vizcarra da plazo de 48 horas a clínicas para lograr un acuerdo en tarifas
De acuerdo al abogado, para aplicar el artículo 70 de la Constitución, el Ejecutivo deberá de enviar un proyecto de ley al Congreso. Ellos serán quienes decidan si esta se aprueba o no. Además de la incertidumbre, todo este procedimiento podría tardar varias semanas, advirtió.
Asimismo, el Estado tendría que pagar un monto de dinero a los dueños o empresarios afectados con esta medida.
Ante este posible panorama, Omar Cairo presentó otra alternativa, la cual se encuentra en el artículo 59 de la Constitución y en el 82 de la Ley General de Salud. Según indica, esta sería más factible en medio de esta emergencia sanitaria por el coronavirus.
MIRA TAMBIÉN: Clínica San Pablo cobra cerca de medio millón a hermano de periodista que estuvo internado por coronavirus
Esta segunda opción permitía que el Estado administre las clínicas privadas, pero solo por el tiempo que dure la pandemia.
“En la lucha contra las epidemias, la Autoridad de Salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-existenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”, se lee en el artículo 82 de la Ley General de Salud.
El constitucionalista Omar Cairo explicó que el Gobierno también puede cambiar de opinión y aplicar la opción que les permites hacerse cargo de las clínicas privadas, pero solo por la emergencia nacional.
La curiosidad me llevó al periodismo. Tengo un título por la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. Feminista.