En medio de la cuarentena, la vocera de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú 'FENTRAHOGARP', Paulina Luza, indicó que sufren de discriminación y esto empieza en los diferentes hogares del país.
“Nosotras somos las más discriminadas en los hogares donde trabajamos, comemos en platos diferenciados y tenemos prohibido usar los servicios higiénicos de nuestros empleadores, por eso instalan el baño dentro del los cuartos de servicio, al lado de nuestras camas", reveló Luza.
LEE MÁS: Mintra: trabajadoras del hogar tendrán contratos escritos y una boleta de pago
Asimismo, la vocera manifestó que FENTRAHOGARP, ya cuenta con más del 50 % de integrantes que son migrantes, provenientes de la Sierra y Selva a las cuales los dueño de casa tildan como “serranas”, “cholas” o “que vas a saber tu si ni has estudiado”.
Por su parte, ella hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para que puedan realizar las sanciones respectivas a aquellos empleadores que hacen abuso de su posición y tratan a las trabajadoras como una persona de segunda clase.
MIRA TAMBIÉN: Trabajadoras del hogar: “Empleadores y Estado no reconocen nuestro trabajo”
“En esta emergencia, más de la mitad de trabajadoras hemos sido despedidas sin recibir nuestros pagos del mes y nuestros beneficios laborales y otras estamos trabajando sin descansos ya que nos vemos obligadas a permanecer en los hogares bajo la amenaza de despedirnos si salimos el fin de semana”, agregó Paulina Luza.
Cabe mencionar que, junto a la Organización Internacional del Trabajo 'OIT', la Federación de Trabajadoras del Hogar, pudieron lazar la campaña "Tu casa también es un centro de trabajo. Convenio N° 189 de la OIT es vigente", con la finalidad de que se brinde igual y respeto a sus igualdad y respeto de los derechos laborales.