La Defensoría del Pueblo realizó un informe donde dio a conocer que 202 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas desde el inicio del estado de emergencia, el pasado 15 de marzo, hasta el 31 de mayo.
Esta entidad señala que la búsquedas de estas personas se vio dificultada en gran medida por las medidas restrictivas impuestas en el marco de esta cuarentena, la cual fue decretada para frenar el avance del coronavirus en el país.
LEER MÁS: Defensoría del Pueblo pide buscar fuentes oficiales para evitar estafas en bonos
La Defensoría indicó que aún no se ha activado el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que incluso no se ha habilitado la línea 114 para que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda atender casos de desapariciones.
Por otro lado, la titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Montenegro, sostuvo que se están vigilando las labores que realizan los efectivos de la PNP y la Fiscalía de la Nación con respecto a estos casos, pues alega que no se debe esperar ni una hora para atender las denuncias por desapariciones de mujeres.
PUEDES VER: Poder Judicial del Callao evaluará a menores infractores recluidos en Maranguita
“Se está haciendo un seguimiento al rol que deben cumplir la Policía y la Fiscalía, entidades que tienen la competencia de la búsqueda de estas mujeres (…) La Policía y la Fiscalía no deben esperar ni una hora desde la desaparición para iniciar la búsqueda hasta ubicarlas”, acotó al diario Peru21.