Cargando...
HOY

Coronavirus: Conoce todo sobre la ivermectina y su posible efectividad como tratamiento para el COVID-19

Especialistas hablan sobre la supuesta efectividad de la ivermectina y también sobre los riesgos de su consumo sin previa receta médica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El fármaco de ivermectina se ha vuelto uno de los medicamentos más pedidos en las farmacias nacionales junto a la hidroxicloroquina y azitromicina durante la cuarentena por el coronavirus en Perú, pero ¿es realmente efectiva contra el COVID-19?

Ante ello, dos especialistas de salud nos brindan la información científica sobre el fármaco ivermectina como medicina para tratar el coronavirus y los peligros de las personas al ingerirla sin previa receta médica.

¿Qué es la ivermectina?

El tratamiento de la ivermectina se utiliza para curar enfermedades generadas por algunos tipos de parásitos como la estrongiloidiasis o la oncocercosis, cuyo efecto las elimina por completo su desarrollo en el organismo.

Asimismo, los dermatólogos recetan este fármaco a través de su presentación en crema para eliminar parásitos externos como piojos o piel rosácea. También, los veterinarios lo usan para desparasitar a las vacas.

¿Por qué señalan que la ivermectina elimina el coronavirus?

Un reciente estudio publicado por la revista Antiviral Research afirma que este medicamento impide la replicación viral del Sars- Cov-2. Sin embargo, es importante aclarar que aún no se ha probado este tratamiento ni en animales ni humanos.

“Estos estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19”, afirma la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) sobre la investigación.

Por su parte, el catedrático de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Alfonso Zavaleta, señaló que “por ahora, lo único que se sabe (sobre el efecto de la ivermectina) parte de estudios en células”.

“Aparentemente, impide la replicación del virus SARS-CoV-2 en células infectadas, lo que conlleva a que haya una menor mortalidad de las células en el cultivo [in vitro]. Al menos in vitro parece funcionar”, agregó en una entrevista para El Comercio.

En esa misma línea, el infectólogo Julio Cachay, de la Clínica Ricardo Palma, señala que “al usar la ivermectina se ve que la replicación del virus se ve bloqueada. Ese efecto ha generado una gran expectativa por la urgencia de un tratamiento (para el COVID-19) y por ello se extrapola su efecto en humanos”.

¿Por qué hay pacientes infectados de COVID-19 que mejoran con la ivermectina?

El especialista de salud Julio Cachay indica que son “casos anecdóticos” sobre los pacientes que han demostrado mejoría tras tomar el medicamento, pero indica que “esa es una observación inicial. Entonces tenemos que partir de ahí. Con esa hipótesis se hacen estudios controlados en humanos”.

No obstante, Cachay comparó los estudios realizados a la hidroxicloroquina con lo que puede pasar con la ivermectina, pues las últimas investigaciones demostraron “que no hay una diferencia estadística de mejora importante” entre los pacientes que tomaron el fármaco y aquellos que no.

“Hay que recordar que, salvo un antiviral que ha mostrado cierta efectividad (remdesivir), todos los demás medicamentos no son curativos. Algunos de ellos podrán atacar algunos síntomas, pero no son medicamentos específicos que permitan curar la infección”, precisa Zavaleta.

¿Qué pasa si tomó ivermectina sin receta previa?

Los riesgos de consumir ivermectina sin prescripción médica puede traer consecuencias para la salud y de esa manera lo indica Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA).

“La FDA se preocupa por la salud de los consumidores que pueden automedicarse al tomar productos de ivermectina destinados a animales, pensando que pueden ser un sustituto de la ivermectina destinada a humanos. Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies animales específicas para las que están etiquetados”.  

“Es un medicamento que tiene un rango de seguridad adecuado (…) Obviamente, como todos los medicamentos, pueden generar alguna reacción adversa dependiendo de la persona que lo tome”, indica Cachay.

“Ir desesperados a comprar estos medicamentos usados para el COVID-19 con la esperanza de prevenir el contagio es un error. Ninguno de estos va a hacer nada al virus”, concluye Zavaleta.