"¡Es insultante!" dijo el congresista Daniel Urresti al referirse a las gratificaciones de julio y diciembre, así como el seguro médico privado que reciben los congresistas durante el periodo de sus funciones en medio de la cuarentena por el coronavirus.
Es por ello, que la bancada de Podemos Perú plantea eliminar esos beneficios presentando un proyecto de ley que haga efecto ese recorte.
LEE MÁS: Cajamarca: captan a pareja teniendo intimidad a orillas de un río
“Es insultante que, en plena epidemia de coronavirus y con millones de peruanos que apenas tienen para comer, los congresistas se estén preparando para cobrar 17 mil soles de gratificación por Fiestas Patrias”, manifestó el portavoz de la bancada, Daniel Urresti a través de su cuenta de Twitter.
El proyecto, propone la modificación de los artículos 21 y 22 del reglamento del Congreso de La República en los cuales "en forma adicional a los derechos en materia de salud a cargo del Estado, los congresistas no tienen derecho a la contratación de seguros privados para ellos, ni para sus familiares dependientes”.
MIRA TAMBIÉN: "Después del 24 de mayo podríamos tener 130 mil infectados", asegura matemático Marco Loret de Mola
Además, propone que los legisladores tengan derecho “a una remuneración adecuada sujeta al pago de los tributos de ley y a una compensación por tiempo de servicios conforme a dicha remuneración, así como un aguinaldo en el mes de julio y otro en diciembre conforme al régimen laboral del sector público”.
Por ese lado, Daniel Urresti indicó que con el reglamento que se tiene en la actualidad, un legislador que cuenta con un sueldo de 15 mil 600 soles, asimismo, recibe otros S/ 15.600 como gratificación en julio, más una bonificación extraordinaria de 1.404 soles, sujeta a la Ley 30334; o sea, en total percibe 17.004 soles. "En diciembre recibe otro monto similar, con lo que totaliza solo en gratificaciones más de 34 mil soles”.