En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que llevó a la cuarentena a miles de familias de vulnerabilidad, la Contraloría General de la República detectó deficiencias en la elaboración del padrón de beneficiarios para la entrega de más de 6000 canastas a las familias más pobres de Sullana, en la región Piura.
Según el informe de Control N° 3041-2020-CG/GRPI-SCC, la Municipalidad de Sullana no efectuó los filtros respectivos para elaborar dicho padrón, no verificó la situación de cada familia beneficiaria. Incluso, se evidenció que se hicieron la entrega de estos víveres a familias que vivían en casas de material noble de dos pisos y a dueños de bodegas.
LEE MÁS: Hallan un cadáver en La Victoria y vecinos sospechan que se trate de un caso de Covid-19
Durante la visita realizada por la Contraloría al sector Francisco Bolognesi de las 44 familias empadronadas, solo se les entregó 29 de estas canastas, una no se encontraba en la vivienda y otra había recibido el bono de 380 soles.
El resto no fue repartido al aplicarse diferentes criterios, los cuales no eran uniformes. Además, no existió un protocolo respecto a la situación de dichas canastas que fueron retornadas a la base de serenazgo.
MIRA TAMBIÉN: San Miguel: Vecinos denuncian abandono de pruebas rápidas de Covid-19 en la calle [VIDEO]
El informe de la Contraloría, también constató deficiencias en el almacén donde se acumulaban las canastas cuyo personal encargado no contaba con los implementos de seguridad para evitar la contaminación y el deterioro de los productos.
Asimismo, se verificó la falta de orden y aglomeración de personas al momento de la distribución de las canastas, siendo un riesgo elevado para el contagio del nuevo coronavirus.