La tarde de este miércoles, la bancada de Acción Popular, a través del parlamentario Otto Guibovich, presentó el proyecto de ley 5134-2020 que busca sentenciar a cadena perpetua y muerte civil a todo alto funcionario público que sea acusado o que cometa actos de corrupción, insertando así un agravante al actual Código Penal.
“Estamos apuntando adonde nunca se ha apuntado: a los altos funcionarios. Cuando un líder de cualquier nivel, sea presidente, gobernador, congresista, militar, se corrompe, se inicia una cadena que contamina el sistema y ya nadie puede decir nada porque todos son parte de un clan", dijo Guibovich a un diario local.
LEE MÁS: Coronavirus: Minsa fortalecerá a Susalud para evitar altos precios en medicamentos
El legislador aceptó que el planteamiento que establece recibirá un sin fin de críticas, pero que estas vienen de personas de la capital que “ven las cosas desde un escritorio, pero no ven la desesperación de un país”. Asimismo, dijo que “en otras condiciones habría incluso pedido la pena de muerte, pero eso no es viable porque tenemos convenios internacionales y la propia constitución no lo permite”.
Dentro de su propuesta, el parlamentario argumentó de que anualmente se pierden alrededor de 17 mil millones de soles producto de la corrupción y que “por todo ese dinero perdido tenemos expresidentes millonarios, y los sistemas de salud y educación desquebrajados”.
El también excomandante general del Ejército, también sostuvo que ahora, en esta situación de emergencia por el COVID-19, hemos visto el peor rostro de la corrupción. Siempre hemos administrado la corrupción, nunca nos hemos propuesto a erradicarla.”
MIRA TAMBIÉN: Trujillo: Comerciantes del mercado Cartavio denuncian que la Policía no les permitió vender
Por ese lado, el parlamentario espera que su autógrafa pueda ser observada por todas las comisiones que el Pleno del parlamento considere, pero manteniendo la esencia y el objetivo del proyecto.
En el documento presentado por Otto Guibovich, se adjunta una lista de 18 ítems donde mencionan a las autoridades que serían procesadas en caso el proyecto sea aprobado: Presidente de la República, ministros, congresistas, gobernadores, alcaldes, magistrados del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, fiscales supremos y jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.