En medio del estado de emergencia por el coronavirus un medio local tuvo contacto con el alcalde de Condorcanqui, Hector Requejo, quien manifestó que ellos han cumplido con todas las disposiciones del Gobierno para salvaguardar la vida de sus pobladores, ya que su realidad presenta pobreza, desnutrición, VHI, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística e informática.
Asimismo, Requejo, indicó que hace 3 días ellos no contaban con ningún caso de contagiados por el COVID-19, pero al realizarse la iniciativa de que las personas vuelvan a su lugar origen, muchas de ellas llegaron de forma ilegal a esta parte de la Amazonía con mayor vulnerabilidad a contraer el virus.
LEE MÁS: Organización pide que pueblos indígenas sean considerados en la población vulnerable
Del mismo modo, el alcalde pidió al presidente Martín Vizcarra que "no los dejen morir", luego de haber hecho tanto esfuerzo por mantenerse 50 días sin ningún infectado. "Hoy en Condorcanqui, region Amazonas tenemos 10 casos de COVID-19 importados, 64 personas aisladas, con nuestro propio esfuerzo y el sector salud", señaló.
Sin embargo, eso no fue todo, pues mediante un audio previo a la entrevista, este hombre se quiebra por la situación que vive su pueblo. "Los padres llevaran a sus hijos, los aislaran, van a morir, morirán, comida hay, pero no tratamiento, mejor que fallezcan en su comunidad en vez de que sean cremados, porque ellos tienen miedo. Estoy dolido, mantuve la provincia en cero casos. Ellos debieron esperar en Lima o en Chiclayo, envié 100 soles a cada varado y el resto nada nada" se le escuchó decir.
MIRA TAMBIÉN: Colegio Médico del Perú pide ampliación de cuarentena este 10 de mayo
Cabe mencionar que este representante amazónico, se encuentra desesperado, porque ya agotó todos sus recursos para cuidar a su comunidad y ahora no sabe que hacer para poder conseguir ayuda y que nadie muera como probablemente pasará con su gente al no tener ningún respaldo del Estado.
Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo , en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al COVID-19 mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.